17 febrero 2012 | 09:22 am Por: Redacción

Debate comisión agraria

“LIMITAR PROPIEDAD DE LA TIERRA NO SIGNIFICA NUEVA REFORMA AGRARIA”

“LIMITAR PROPIEDAD DE LA TIERRA NO SIGNIFICA NUEVA REFORMA AGRARIA”

De acuerdo con José León, presidente de la Comisión Agraria, lo que se propone es fijar en diez mil hectáreas el límite de extensión de la propiedad agrícola en la costa; cinco mil en la sierra y 20 mil en la selva; con el añadido de que en ningún valle o cuenca un solo propietario pueda acumular más del 30% de la tierra

Por Redacción

Lima, 17 Febrero (Agraria.pe) El día de ayer, se realizó la Audiencia Pública “Límites a la propiedad de la tierra” en el Congreso de la República, donde se debatieron los pros y contras del proyecto de ley presentado por el congresista y presidente de la Comisión Agraria, ingeniero José León.

El proyecto de ley del congresista José León propone fijar en diez mil hectáreas el límite de extensión de la propiedad agrícola en la costa; cinco mil en la sierra y 20 mil en la selva; con el añadido de que en ningún valle un solo propietario pueda acumular más del 30% de la tierra.

La audiencia

La audiencia se realizó en el hemiciclo “Raúl Porras Barrenechea” y mediante las exposiciones de especialistas en el tema, se explicó que la iniciativa legislativa está acorde con la Constitución Política del Perú y tiene el respaldo de una sentencia del Tribunal Constitucional en el mismo sentido.

Al inicio de la audiencia, el legislador León Rivera explicó que el evento había sido organizado para analizar la conveniencia o inconveniencia de limitar la propiedad de la tierra en nuestro país, sin que ello signifique “realizar una nueva reforma agraria ni provocar pánico o poner nerviosos a algunos sectores”.

Por otro lado, el abogado Juan Bardelli Lartigoyen, directivo de la Comisión de Legislación Agraria del Colegio de Abogados de Lima, explicó que en su artículo 70º la Carta Magna señala que la propiedad “se ejerce en armonía con el bien común y dentro de los límites de ley”.

Asimismo, explicó que el artículo 88º de la Constitución Política, además de garantizar el derecho de propiedad de la tierra, permite a la ley “fijar los límites y la extensión de la tierra según las peculiaridades de cada zona”.

Datos:

- La inauguración del evento estuvo a cargo del presidente del Congreso, Sr. Daniel Abugattas, quien se pronunció a favor del proyecto de ley presentado por el congresista León y adelantó que en su oportunidad presentará algunas sugerencias para proponer límites a la propiedad de la tierra.

- En la reunión expusieron también el jefe de la Escuela de Historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Waldemar Espinoza Soriano; Aníbal Sánchez, subjefe de Estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas e Investigación (INEI); Reynaldo Trinidad, director de AgroNoticias, Fernando Leanes, representante de la Food and Drug Organization en nuestro país, Juan Varilias, presidente de Asociación de Exportadores (ADEX), entre otros.