17 febrero 2012 | 09:20 am Por: Redacción

MINAG

“CONCENTRACIÓN DE TIERRA NO ES ÚNICO FACTOR DE ECONOMÍAS DE ESCALA”

“CONCENTRACIÓN DE TIERRA NO ES ÚNICO FACTOR DE ECONOMÍAS DE ESCALA”

La redistribución de la tierra se debe relacionar la capacidad del recurso hídrico. Asimismo, se debe tomar en cuenta tanto la biodiversidad como la seguridad alimentaria

Por: Guillermo Westreicher H.

Lima, 17 Febrero (Agraria.pe) “La concentración de la tierra no es el único factor de economías de escala que necesariamente garantiza eficiencia en el agro. Hay pequeñas empresas que pueden manejarse eficientemente”, afirmó director general de la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del Ministerio de Agricultura (MINAG), Hugo Fano.

De esta forma, señaló que la redistribución de la tierra se debe relacionar con la capacidad del recurso hídrico. Asimismo, se debe tomar en cuenta tanto la biodiversidad como la seguridad alimentaria; y recomendó guardar los registros administrativos de las empresas agropecuarias para tener información que ayude a tomar decisiones.

Cifras

En los últimos 15 años (1996-2011), se han adquirido un total de 355,655 Has. De este total, el 45,3% corresponden a las ventas por el Estado de tierras de los nuevos proyectos de irrigación. Igualmente, un 31,3% pertenecen a las privatizaciones de las ex cooperativas azucareras y el 15,5%, a transacciones privadas.

El 15% de la superficie total conducida por los productores agropecuarios es agrícola. Del total del área, la sierra concentra el 52%, mientras que la costa y selva, el 16% y 32%, respectivamente.

El 84% del total de productores (1,48 millones) poseen menos de 10 Has y sólo conducen el 10,4% de la superficie agrícola nacional.

Por otro lado, los productores agropecuarios que conducen una extensión que supera las 3 mil Has totalizan una superficie de 16,5 millones Has, de manera que el 91% de estas tierras eran conducidas por las Comunidades Campesinas y Nativas.

Datos:

- Se espera tener un poco más de 207 mil hectáreas incorporadas para la agricultura en el futuro.

- Estas declaraciones fueron realizadas en el contexto del debate sobre los límites a la propiedad de la tierra

Más de: Política