23 agosto 2011 | 09:49 am Por: Redacción

Director de la carrera de Administración y Agronegocios de UPC

“CERTIFICACIONES DE CALIDAD ABREN PUERTAS EN MERCADOS EXTERNOS”

“CERTIFICACIONES DE CALIDAD ABREN PUERTAS EN MERCADOS EXTERNOS”

Las denominaciones de origen y los certificados, como el de fair trade, son claves en la gestión de los agronegocios, afirmó el director de la carrera de Administración y Agronegocios de la UPC

Por Guillermo Westreicher H.

Lima, 23 Agosto (Agraria.pe) “Las certificaciones de calidad abren las puertas en los mercados internacionales, por lo cual son clave en la gestión de los agronegocios”, afirmó Hernani Larrea, director de la carrera de Administración y Agronegocios de la Universidad Privada de Ciencias Aplicadas (UPC).

“Es importante explicarle a los pequeños y medianos productores las ventajas que puede darle, por ejemplo, un certificado de fair trade o comercio justo. Asimismo, las denominaciones de origen, como el café de Villa Rica o el loche de Lambayeque, son un plus, ya que te respaldan y podrían ser con el tiempo equivalentes a un sello de calidad”, explicó el experto.

Además, Larrea indicó que otros temas importantes en los agronegocios son el manejo de información, ya que refleja las tendencias en los mercados, y la tecnología, como en el caso de comercio electrónico.

Convención
 
Por tercer año consecutivo, la carrera de Administración y Agronegocios de la UPC organiza su convención anual, esta vez bajo el título: “Claves para el Éxito en Agronegocios”. El evento, que tendrá lugar el próximo 16 de septiembre, tiene como objetivo analizar las diferentes estrategias de planificación y organización de un agronegocio.

La convención se dividirá en dos partes. En la primera, tendrían lugar las siguientes ponencias: Patricia Gamboa, directora de la dirección de signos distintivos del Instituto de Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), en el tema de denominaciones de origen; Carlos Díaz, coordinador general de información y negocios electrónicos de Promperú, en comercio electrónico; Víctor Sarabia, especialista del departamento de agroindustria de Promperú, en ferias comerciales; y, Fiorella Bustamante, gerente de calidad de Control Unión Perú S.A.C., en certificaciones y sellos de calidad.

Igualmente, en la segunda parte, se desarrollará una mesa redonda para exponer sobre los temas de gestión ambiental, tecnológica y de calidad. El moderador invitado es Ángel Manero, director del Instituto Peruano del Agro (IPA), y los panelistas serán: Manuel Pulgar-Vidal, director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental; Pablo Bustamante Pardo, consultor internacional de Metamorfosium; Sergio del Castillo, gerente general de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus); y Hugo Obando, director de la dirección de información agraria del Ministerio de Agricultura (MINAG).

Datos:

- El evento se realizará a partir de las 3:30 pm en el auditorio Ernesto Bancalari Rodríguez del Campus de la UPC en Monterrico.

- Los temas de la primera y segunda convención fueron: “Desafiando al Nuevo Contexto Mundial” y “El valor de nuestra Biodiversidad”.