23 mayo 2011 | 09:41 am Por: Redacción

Exportación de café sumó US$ 75,9 millones, primer trimestre de 2011

“CAFÉ Y CACAO LÍDERES EN LA AGROEXPORTACIÓN”

“CAFÉ Y CACAO LÍDERES EN LA AGROEXPORTACIÓN”

Afirmó Eduardo Montubán, gerente de la Cámara Peruana de Café y Cacao, institución que organiza todos los años una convención nacional, la cual se realizará los próximos 26 y 27 de mayo.

Por Guillermo Westreicher H.

Lima, 23 Mayo (Agraria.pe) “El café y el cacao son productos líderes en la agroexportación”, afirmó Eduardo Montauban, gerente de la Cámara Peruana de Café y Cacao (CPC), institución que reúne a las principales empresas (productores, exportadores e industriales) del sector.

La CPC, como todos los años, organiza una convención nacional, y este año en su XIV edición, tendrá como tema central “Rol del Café y el Cacao en el desarrollo de la agroexportación”

Montauban explicó que la convención que se llevará a cabo los próximos 26 y 27 de mayo, se centrará en la sostenibilidad, la cual sólo se pueda lograr si se mejora tanto la calidad como la productividad. Asimismo, resaltó que las exposiciones serán técnicas y lamentó que los representantes de los partidos políticos que disputarán la presidencia este 5 de junio no hayan tenido la disposición a participar del evento.

Sin embargo, se contará con la presencia del titular del ambiente, Antonio Brack Egg, quien tendrá a su cargo la clausura de la convención. Asimismo, participarán representantes de instituciones como SUNAT y Fondebosques y expositores invitados de EE.UU y Costa Rica.

Cifras

Según información del Ministerio de Agricultura (MINAG), las exportaciones de café sumaron US$ 75,9 millones (18,7 mil TM) el primer trimestre de 2011, lo cual significó un incremento de 69,5% en relación al mismo período del año anterior. Los envíos corresponden en su totalidad a café sin tostar ni descafeinar.

Por otro lado, según informe técnico del INEI, la producción de café aumentó en 6,51% en marzo. Este comportamiento se observó en los principales departamentos productores como Junín (23,3%), San Martín (6,7%), Ucayali (12,9%), La Libertad (2,2%) y Lambayeque (5%), por la ampliación del área cosechada. Sin embargo, se registraron variaciones negativas en Cajamarca (-1,9%), Cusco (-16,6%) y Puno (-24%).

Dato:

-La XIV Convención Nacional del Café y el Cacao se dará a cabo los próximos 26 y 27 de mayo en el Centro Empresarial de Miraflores.