10 junio 2010 | 06:47 pm Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Gerente General del Proyecto Olmos afirma:

“SE ABRE UNA NUEVA ERA PARA EL DISTRITO DE OLMOS”

“SE ABRE UNA NUEVA ERA PARA EL DISTRITO DE OLMOS”

A vísperas de la suscripción del contrato, el gerente general del Proyecto Olmos, Enrique Salazar Torres, aseguró que esta obra beneficiará laboralmente a más de 250 mil personas hasta el término de la obra.

 

Por: Luis Omar Paredes

 

Agraria.pe.- Para el gerente general del proyecto Olmos: la espera valió la pena, el próximo viernes 11 de junio se suscribirá el contrato de dicho proyecto con la empresa Odebrecht S.A., y se dará inicio a la primera fase que consta del trasvase de aguas.

 

Salazar Torres informó que su despacho empezará a elaborar el expediente técnico del proyecto, y “con eso estaremos aptos para iniciar todo lo concerniente a la subasta de tierras”.

 

“Se espera que la primera fase del proyecto Olmos dure entre 1 año y 1 œ año. Estamos ante un problema geológico, hay una paralización por las obras del trasvase que están supeditadas al término de los túneles trasandinos”, señaló.

 

Según Salazar Torres, la obra generará 60 mil puestos de trabajos directos, y 40 mil puestos indirectos en la primera etapa del proyecto (el trasvase de aguas, generación hidroeléctrica e irrigación) y adicionalmente se elaborará toda una serie de requerimientos de servicios para dar soporte al proyecto Olmos.

 

“Estamos hablando de una concesión de US$ 220 millones para la construcción de la represa y el túnel, lo que beneficiarán a toda la región. Definitivamente, Olmos dejará de ser un distrito y pasará a convertirse en provincia porque se generarán 7 centros poblados en torno a las obras”, señaló.

 

Protesta contra el proyecto Olmos

 

Según el Enrique Salazar Torres, el “grupúsculo” de opositores al proyecto Olmos organizaría una marcha para el viernes 11 de junio, en contra de la suscripción del contrato. No obstante Salazar Torres afirmó que la medida de fuerza de los opositores no cambiará el destino de Lambayeque. “Tenemos que cumplir con la responsabilidad que nos ha encomendado el Estado”.

 

“Ellos perdieron ante la Contraloría, ante la Fiscalía Superior, ante el Ministerio de Economía, y ahora quieren organizar un paro”, lamentó.

 

DATOS:

 

El Proyecto Olmos consta de:

 

Primera Etapa:

Fase 1: Trasvase de Aguas.

Fase 2: Generación Hidroeléctrica.

Fase 3: Irrigación. Esta primera etapa del proyecto tiene la capacidad de generación hidroeléctrica de 850 GW por año, y una capacidad de irrigación de 40,000 Has.

 

Segunda Etapa:

 

Consolidación de mayores recursos hídricos, aguas arriba del Embalse Limón, para el pleno desarrollo del proyecto.

 

Las implicaciones de la consolidación del Proyecto Olmos en el desarrollo económico de Lambayeque y del país se manifestarán de manera directa en la creación de un nuevo bastión agroindustrial y de producción de energía en el norte del país con el consecuente efecto multiplicador en la economía regional y del país.

Más de: Política