El Minagri viene promoviendo el uso de semilla certificada para elevar rendimientos.
(Agraria.pe) En el centro poblado de Carampa en Huancavelica, un grupo de 21 agricultores de la Asociación de Productores Agropecuarios "Las Orquídeas", utiliza semilla certificada y gracias a ello han logrado incrementar la producción y productividad de sus cultivos de papa peruanita. Esto no solo ha impulsado el crecimiento de la asociación sino también la mejora de la calidad de vida de sus integrantes y sus familias.
El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) cofinanció un Plan de Negocio por S/ 236.758 (80% del total), que incluyó 45 toneladas de semilla certificada, herramientas agrícolas, abonos y fertilizantes. También el análisis de suelo para su plan de fertilización y asistencia técnica por 24 meses.
Uso de semilla certificada
De acuerdo a la información brindada por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), la certificación de semillas es el proceso de verificación de la identidad, la producción, el acondicionamiento y la calidad de las semillas, de conformidad a lo establecido en la Ley, con el propósito de asegurar a los usuarios la pureza e identidad genética, calidad fisiológica, sanitaria y física.
Antes del cofinanciamiento otorgado, los agricultores de la Asociación de Productores Agropecuarios "Las Orquídeas" aplicaban el sistema de producción tradicional de la papa y esta generaba solo 6 o 7 toneladas por hectárea. El uso de semilla certificada les permitió duplicar su producción pasando a generar hasta 16 toneladas. La campaña del 2017 generó una producción total de 672 toneladas en sus 40 hectáreas, lo que se tradujo en un ingreso aproximado de S/ 700.000.