02 mayo 2011 | 09:33 am Por: Redacción

Junta Nacional del Café

“QUEREMOS PRODUCIR 8 MILLONES DE QUINTALES PARA EL 2015”

“QUEREMOS PRODUCIR 8 MILLONES DE QUINTALES PARA EL 2015”

Lorenzo Castillo, gerente de esta institución, afirmó que están trabajando para mejorar la productividad a partir de la próxima campaña. Asimismo, expuso sobre las limitaciones de los pequeños productores que no han sido atendidas por el gobierno

Por Guillermo Westreicher

Lima, 02 Mayo (Agraria.pe) “Tenemos la expectativa de llegar a producir 8 millones de quintales (qq) de café a nivel nacional para el 2015”, manifestó Lorenzo Castillo, gerente de la Junta Nacional del Café (JNC). Esto representa un incremento de 60% en relación a los 5 millones qq proyectados para este año.

Castillo afirmó que están trabajando para mejorar la productividad a partir de la próxima campaña. En este sentido, explicó que luego de seis años de pérdidas, a partir del 2008 los productores se han recuperado y están haciendo inversiones en renovación de los cafetales, fertilización e infraestructura de post-cosecha.

Sin embargo, señaló que existen dos limitaciones para el desarrollo de la industria cafetalera. Primero, el acceso a crédito de capitalización, que no existe en el mercado financiero y tampoco es ofrecido por el gobierno.

Segundo, la carencia de títulos de propiedad del 60% de los agricultores, que son más de 120 mil familias, lo cual facilitaría a los pequeños productores en su relación con el sistema financiero.

El dirigente, además reiteró que otro tema que afecta al sector es el cobro de impuestos a los productores cuando realizan transacciones dentro de la cooperativa, considerándolo una medida que desincentiva la asociatividad.

Mercado internacional

“El precio del café sigue con expectativa al alza y ha superado los US$ 310/qq”, afirmó el gerente. Asimismo, señaló que en estos últimos dos meses hubo una contracción de las transacciones porque muchos compradores vienen postergando la fijación de contratos esperando que bajen los precios.

El experto afirmó que el incremento estaría relacionado con la escasez de cafés finos de Colombia y algunos países de Centroamérica. Además, opinó que la cotización depende también de los especuladores, quienes generan expectativas de alza o caída en el mercado.

En Colombia, la producción disminuyó por la inversión que se ha realizado para la renovación de plantaciones, esperándose una recuperación aproximadamente en cuatro años. De esta forma, Castillo descartó que las recientes inundaciones en el país vecino hayan tenido una repercusión en el precio, ya que los cafetales se encuentran en las laderas, mientras que las precipitaciones afectaron las zonas bajas.

El dirigente aseveró que se espera un incremento de aproximadamente 3% en la producción colombiana para este año y alcanzarían los 9 millones qq. En 2013 y 2014 producirían entre 12 y 15 millones qq, mientras en 2016 llegarían a 18 millones qq.

Por otro lado, mientras en Centroamérica se han reducido las áreas de cultivo por una tendencia a cambiar la actividad cafetalera por otras más rentables, Vietnam está ofertando mayores volúmenes de café arábigo. Castillo destacó además que el país asiático ha producido un promedio de entre 18 y 20 millones de sacos (quintales) por campaña en los últimos cinco años.

Datos

La JNC informó:

- 85% de los productores cafetaleros son pequeños agricultores que tienen entre media y cinco hectáreas.

- Un cafetalero que posee cinco Has gana una renta neta de S/. 730 mensuales, por lo cual se ve obligado a realizar otras actividades.

- 16 cooperativas han sido acotadas por la SUNAT y tienen sus cuentas embargadas.

- En 2010, la producción peruana de café fue de 4,8 millones qq.

- Un quintal de café equivale a 60 kg.