30 octubre 2012 | 09:34 am Por: Redacción

Señaló presidente de dicha institución

“PRESENCIA DE AGROBANCO EN EL SECTOR AGRARIO TODAVÍA NO ES SIGNIFICATIVA”

“PRESENCIA DE AGROBANCO EN EL SECTOR AGRARIO TODAVÍA NO ES SIGNIFICATIVA”

Tampoco significa que la participación sea irrelevante sino que la demanda para acceder al crédito por parte de los productores es muy baja, llegándose a tener una relación de fondeo de casi 1 a 1 (el cual debería ser de 1 a 7), por lo que le está costando a Agrobanco sintonizar con los pobladores de las zonas rurales

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 30 Octubre 2012 (Agraria.pe) La presencia del Banco Agropecuario (Agrobanco) todavía no es significativa en el sector agrario, por eso vamos a realizar todo el esfuerzo para que el próximo año sea más importante, afirmó el presidente de dicha entidad, Hugo Wiener Fresco.

Al respecto, indicó que tampoco quiere decir que la participación sea irrelevante, sino que la demanda para acceder al crédito por parte de los productores es muy baja, llegándose a tener una relación de fondeo de casi 1 a 1 (el cual debería ser de 1 a 7), por lo que le está costando a Agrobanco sintonizar con los pobladores de las zonas rurales.

“Nos dicen que hay mucha demanda pero no es así, no hay cola y eso que hacemos promoción en los medios, si bien sentimos que la gente se vincula, no es que venga una ola, ojala fuese así, eso nos pondría en aprieto para tener la capacidad de gestión y nos permitiría crecer, así que nuestro objetivo en los próximos meses es crecer captando más clientes”, señaló.

Actualmente Agrobanco no necesita más capital

En ese sentido, Hugo Wiener, señaló que debido a la poca asistencia de productores para solicitar prestamos, el Banco Agropecuario, se encuentra sobrecapitalizado, por lo que actualmente no necesita más capital.

“Cuando hablamos de incorporar socios externos al banco (como es el caso de entidades financieras, organizaciones de agricultores, entre otros), estamos pensando principalmente en vender participación, porque en el corto plazo no necesitamos más capital, probablemente en dos o tres años sí, pero eso dependerá de la demanda”, explicó.

Igualmente, el presidente de Agrobanco, se pronunció sobre un posible aumento en el capital del banco (anunciado por el ministro de Agricultura, Milton von Hesse), “de darse, en buena hora, se utilizará para reforzar algunos programas que han resultado exitosos como el caso de rejuvenecimiento de café, diversificación productiva, ayuda a los camélidos, Programa 14, reforzar el fondo de garantías y la compra de insumos especializados, fertilizantes, semillas, entre otros”, destacó.

Dato

. Wiener Fresco, brindó estas declaraciones en el marco del “I Seminario Internacional 2012- Servicios Financieros para el Perú Rural”, organizado por Agrobanco con motivo  de su décimo aniversario.