25 mayo 2012 | 11:06 am Por: Redacción

Según el Ing. Jaime Martín Garcilazo, especialista en frutales y hortalizas

“NO HACER PRUEBAS CON MÁS DE 10 VARIEDADES DE BERRIES ES JUGAR AL AZAR”

“NO HACER PRUEBAS CON MÁS DE 10 VARIEDADES DE BERRIES ES JUGAR AL AZAR”

Asimismo, indicó que un estudio responsable sobre el cultivo de berries demoraría entre dos y cuatro años en un campo experimental de una hectárea en la costa, sierra y selva,  para conocer el desarrollo fenológico y fisiológico de las plantas

Por: Raúl Yaipén Carranza

Lima, 25 Mayo 2012 (Agraria.pe) Debido a la expectativa que ha generado la posibilidad de instalar áreas de berries en la sierra de nuestro país, sustentado por la creciente demanda mundial y su precio al alza en los diferentes mercados internacionales, Agraria.pe entrevistó al Ing. Jaime Martín Garcilazo Cornejo, especialista peruano en el cultivo de espárragos, alcachofas, paltos y berries, quien fue contundente al expresar:

“No hacer pruebas con más de diez variedades diferentes de arándanos, frambuesas, entre otros; es jugar al azar, puesto que se deben de considerar factores como: adaptabilidad climática, resistencia, productividad, peso y calidad”.

Tiempo prudente

De acuerdo con el consultor agrícola, un estudio responsable sobre el cultivo de berries demoraría entre dos y cuatro años, recomendando su instalación en la costa, sierra y selva, en un campo experimental de una hectárea por región, para conocer el desarrollo fenológico y fisiológico de las plantas, con el objetivo de evitar posibles virus que puedan afectar su crecimiento, productividad y reproductividad.

Cuidado con los virus

Asimismo, recomendó ser muy cuidadosos con el material de arándanos y frambuesas que se quiera importar. “Habría que traer material libre de virus conseguido en viveros reconocidos, que se adapten a nuestros valles, por su diversidad de microclimas, considerando que nuestra acidez en los suelos (pH) es más alcalino”.

Costo poco sostenible para pequeños agricultores

Por otro lado, sostuvo que el cultivo de los berries tendría que ser más difundido en empresas agroindustriales, debido a que su instalación tiene un costo bastante elevado (US$ 20 mil por Has, aproximadamente) lo que hace poco probable que los pequeños agricultores sostengan el costo productivo en épocas donde el valor de los frescos caen y se necesite procesar el producto.

Finalmente, Garcilazo Cornejo afirmó que ve con mucho optimismo la propagación de este tipo de fruta en el Perú, aunque precisó que se debería tener en consideración lugares más cercanos a los puertos, por los costos de infraestructura y logísticos que se necesita para mantener los berries en óptimas condiciones hasta su exportación.

Datos

• Para tener en cuenta. En Chile existen 13 mil hectáreas de berries, con una producción de 115,000 TM, lo que suma un valor de US$ 500 millones en fresco y 100 millones en procesados, lo que significa el 20% del valor total de la fruta exportada y sólo el 9% del total sembrado.