03 mayo 2012 | 09:37 am Por: Redacción

Fernando Cillóniz (presidente de Inform@cción)

“LIBRE COMERCIO YA ES UNA FILOSOFÍA NACIONAL”

“LIBRE COMERCIO YA ES UNA FILOSOFÍA NACIONAL”

TLC con Panamá fortalece al Perú como un país atractivo para atraer inversiones privadas, que tiene más valor que lo que se pueda generar en el intercambio comercial

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 03 Mayo (Agraria.pe) Tras la reciente entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Panamá (entró en rigor el 1 de mayo), Agraria.pe se comunicó con el especialista en temas de agroexportación y presidente de la consultora Inform@cción, Fernando Cillóniz, quien nos explica los beneficios de este nuevo acuerdo comercial.

Fernando Cillóniz, indicó que este tratado que liberaliza el comercio entre ambas naciones se debe tomar como una señal que Perú está llevando la filosofía del comercio libre internacional a todos los rincones del mundo, por lo que tiene un gran valor que plasmará un dinamismo en las inversiones de nuestro país.

“Yo celebro mucho que se haya firmado este TLC, ya que muestra una señal para atraer inversiones privadas al Perú y eso tiene más valor que los dólares que se van a ganar por ingresar a un mercado pequeño como el de Panamá de 3 millones de habitantes”, mencionó.

En ese sentido, el presidente de la consultora Inform@cción, señaló que los acuerdos comerciales benefician no solo por el acceso sin aranceles a los bienes importados sino también porque permite atraer la mirada de las inversiones privadas tanto del propio Perú como del extranjero.

Asimismo, manifestó que con este acuerdo comercial se podrá aprovechar el mercado centroamericano, aunque por ser de muy pocos habitantes no habrá grandes agroexportaciones.

Canal de Panamá

Por otro lado, Cillóniz señaló que antes de la firma de este TLC, el Perú ya tenía acceso libre por el Canal de Panamá. “Por ahí van nuestros envíos de forma directa a Europa, además de llegar a los puertos de La Florida, Filadelfia (Estados Unidos) y de Canadá,  ubicados en el Océano Atlántico”.

Además, mencionó que los próximos TLC que Perú suscribirá lo hará con países pequeños ya que se ha suscrito acuerdos comerciales con los grandes (Estados Unidos, Unión Europea, China) y ahora se trata de completar con todo el mundo.

Datos:

. En el 2011, el comercio entre ambos países fue de US$ 800 millones, se espera que con este TLC, se duplique dicha cifra.

. Son 74 los productos de agroexportación que ingresan al mercado panameño, entre ellos destacan uva fresca que el año anterior generó US$ 3.4 millones, frejoles en conserva (US$ 1.4 millones), cacao (US$ 809 mil) y espárragos (US$ 527 mil).