26 agosto 2011 | 08:41 am Por: Redacción

Junta Nacional del Café

“ESPERAMOS QUE NO DEROGUEN LEY DEL ACTO COOPERATIVO”

“ESPERAMOS QUE NO DEROGUEN LEY DEL ACTO COOPERATIVO”

Afirmó Lorenzo Castillo, gerente de la institución que agrupa a las cooperativas cafetaleras, quien consideró que la medida del MEF desincentiva la asociatividad

Por Guillermo Westreicher H.

Lima, 26 Agosto (Agraria.pe) “Esperamos que el proyecto de ley sea desestimado en el Congreso”, afirmó Lorenzo Castillo, gerente de la Junta Nacional del Café (JNC), en relación a la propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para derogar la ley del acto cooperativo.

Al respecto, Castillo explicó que el consejo directivo del Congreso ha derivado el proyecto a la Comisión de Economía y a la de Producción, Mypes y Cooperativas, a las cuales les corresponde debatir el tema. Luego de pasar por estas instancias, puede sumarse la intervención de la Comisión Agraria.

El argumento del MEF sería el mismo que presentó Alan García en noviembre de 2010, es decir, que la norma es inconstitucional porque tiene efecto retroactivo en su aplicación, al plantear que los procesos en curso de la SUNAT sean dejados sin efecto.

Castillo explicó que todas las operaciones internas entre las cooperativas y sus socios son actos mercantiles, por lo cual se tiene que pagar Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto a la Renta (IR). De esta manera, hay una doble tributación, ya que cuando se realiza una operación por delegación para enviar el producto al mercado externo, se vuelve a pagar IR.

“Lo que no quiere entender esta burocracia es que la cooperativa es una operación por delegación, con el objetivo de alcanzar economías de escala. Si anulo ese criterio, las cooperativas serían sociedades anónimas, pero éstas realizan transacciones en función al capital y no al trabajo”, manifestó.

Castillo concluyó que, al desconocer el acto cooperativo, la SUNAT desincentiva la asociación entre los pequeños agricultores. “El MEF dice que la ley afecta los ingresos tributarios. Lo que debe hacerse es fomentar la formalización, ya que así se incrementará la recaudación. Como en todas las legislaciones en América Latina, el pequeño productor no puede ser tratado igual que los demás actores de la cadena”, acotó.

Agricultor en desventaja

Por otro lado, el representante de la JNC recordó que 16 cooperativas cafetaleras se encuentran en un proceso de embargo, por lo cual demandó a la alta dirección del MEF y la SUNAT suspender esta medida. Igualmente, informó que los pequeños productores no piden la devolución de sus impuestos por temor a ser castigados por la autoridad tributaria.

Finalmente, recalcó que los trabajadores registrados en la cuarta y quinta categoría están exentos del pago del IR hasta las 7 UIT, mientras que en el caso de los agricultores, que se encuentran en condiciones de desventaja, no hay un límite. “Si me encuentran en la carretera llevando mis productos al mercado, me pueden decomisar  y es un tratamiento tributario abusivo”, afirmó.

Dato:

- Castillo señaló que además de las cooperativas cafetaleras, algunas asociaciones de criadores de alpaca se encuentran también en un proceso de embargo.