18 mayo 2011 | 09:24 am Por: Redacción

En el mercado mayorista

“EL PROBLEMA ES LA SOBREOFERTA DE ARROZ EN LA TEMPORADA ALTA”

“EL PROBLEMA ES LA SOBREOFERTA DE ARROZ EN LA TEMPORADA ALTA”

Hans Samalvides, explicó que los productores buscan vender su arroz con urgencia para pagar rápido los préstamos bancarios y no se generen más intereses

Por Guillermo Westreicher H.

Lima, 18 Mayo (Agraria.pe) “El gran problema es que todos quieren vender su arroz al mismo tiempo en las temporadas altas de producción”, indicó Hans Samalvides, director gerente de Camposur, en relación el incidente ocurrido ayer en el Mercado de Productores de Santa Anita cuando no se dejaron ingresar cargas provenientes del norte del país.

El empresario explicó que por la existencia del minifundio, los agricultores se financian mediante préstamos particulares. Por esta razón, en el momento que cosechan, lo primero que quieren es vender su producto para pagar a la entidad bancaria y no se generen más intereses.

Según detalló Samalvides, los comerciantes de Santa Anita adquieren el arroz de dos maneras. Pueden mandar a su gente a los centros de producción y comprar directamente a los molineros o conseguirlo de los acopiadores que llevan el cereal al el mercado mayorista.

“Cuando los mayoristas se han sobreabastecido de arroz y luego comienza a llegar el producto a un menor precio, evitan su ingreso para terminar de vender lo que les queda a un precio alto. Por ejemplo, si ellos han comprado un saco a S/. 120 pero luego viene a S/.110, el precio se vendría abajo. Entonces, no dejarán entrar más volumen del cereal, al menos, hasta que hayan vendido todo el stock que tienen”, señaló el empresario.

Samalvides resaltó que la demanda de arroz es regular, pero es la oferta la que varía. A partir de octubre, cuando hay escasez, es normal que el precio suba. “En febrero y marzo se inició la cosecha en el sur, luego, en el norte chico, y ahora estamos comenzando en Chiclayo, de manera que tendremos altos volúmenes de producción hasta el mes de agosto”, aseveró.

El empresario además afirmó que el hecho ocurrido ayer en Santa Anita es un caso inusual y los comerciantes habrían sido agarrados por sorpresa. Asimismo, consideró que una posible solución es ampliar las líneas de crédito a los agricultores para que el arroz pueda ingresar gradualmente al mercado.

No es la importación

Por otro lado, el gerente de Camposur, recalcó que el problema del arroz no es la importación porque en Perú se producen 1 millón 700 mil TM al año, mientras que normalmente en ese período se importan 80 mil TM, es decir, 5% del total nacional, de las cuales 40 mil TM corresponde al arroz uruguayo que está destinado a un mercado específico.

Dato:

- Según se difundió en los medios locales, varios camiones provenientes del norte del país cargados de arroz fueron impedidos de descargar en el Mercado de Productores de Santa Anita la mañana del día de ayer.

- Frente a esta situación, el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Arroz, Exequiel Chiroque, consideró esta acción como un ‘abuso’ y solicitó la intervención del Ministerio de Agricultura (MINAG) y el Indecopi para que se paguen precios justos a los productores y los consumidores no se vean afectados.