26 noviembre 2012 | 08:21 am Por: Redacción

Señaló Fernando Cillóniz

“ANA NO PUEDE DECIDIR QUÉ CULTIVOS SE DEBEN SEMBRAR”

“ANA NO PUEDE DECIDIR QUÉ CULTIVOS SE DEBEN SEMBRAR”

Con dicha propuesta, la ANA demuestra un desconocimiento de las “fuerzas del mercado”, ya que es absurdo poner más páprika porque este producto con poquísimas hectáreas satura el mercado mundial, manifestando que se debe sembrar en función a la rentabilidad, dijo el presidente de la consultora Inform@cción

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 26 Noviembre 2012 (Agraria.pe) “La Autoridad Nacional del Agua (ANA) no tiene por qué inmiscuirse en determinar qué cultivos se deben producir si se está pagando lo que corresponde por el recurso hídrico”, señaló el presidente de la consultora Inform@cción, Fernando Cillóniz Benavides.

Dicho comentario fue en alusión a lo señalado por la autoridad del agua, quien días previos afirmó que en las zonas donde existe escasez del recurso hídrico no se debería cultivar productos que requieran gran cantidad de agua, haciendo un llamado a los esparragueros a cambiar sus productos por otros como la páprika.

Fernando Cillóniz, afirmó que con dicha propuesta la ANA demuestra un desconocimiento de las “fuerzas del mercado”, ya que es absurdo poner más páprika porque este producto con poquísimas hectáreas satura el mercado mundial, manifestando que se debe sembrar en función a la rentabilidad.

Asimismo, el presidente de la consultora se pronunció acerca de la nueva retribución económica al valor del agua que está elaborando la ANA, en ese sentido se mostró de acuerdo en que se debe dar al agua su justo valor, resaltando que le corresponde más de lo que se paga hoy en día.

“Estoy de acuerdo que paguen más los que contaminan más, pero debemos aclarar que según un estudio de Nicole Bernex Weiss (fundadora y primera directora del Instituto de Estudios Ambientales de la Pontificia Universidad Católica del Perú  IDEA-PUCP, presidenta del Directorio del Foro Peruano para el Agua, y actualmente directora académica del Centro de Investigación en Geografía Aplicada CIGA-PUCP) los que contaminan más son las poblaciones en las ciudades (urbanas) y más bien la minería formal es la que menos contamina”, destacó.

Cómo solucionar el problema del agua en Ica

En otro momento, Cillóniz Benavides, se pronunció acerca del problema del agua que aqueja a la región de Ica, por lo que mencionó que para dar solución al mismo existen dos posibilidades una pro-activa y otra pro-negativa.

“La solución pro-activa es llevar más agua de cuencas vecinas como las de Pisco y Huancavelica, con lo que se compensaría la explotación del acuífero y de esa manera se sostendría el dinamismo agricultor de la región. La solución pro-negativa y que propone la ANA es limitar la extracción del agua del subsuelo, con lo que se reducirían las áreas cultivadas y acarrearía desempleo”, aseveró.