03 diciembre 2012 | 08:06 am Por: Redacción

Agrobanco presentó primer libro de la colección: Conociendo el Agro

“ACUMULACIÓN DE CAPITAL Y REPRODUCCIÓN EN LA AGRICULTURA PERUANA”

“ACUMULACIÓN DE CAPITAL Y REPRODUCCIÓN EN LA AGRICULTURA PERUANA”

Según el estudio, en Perú solo el 3,6% de las unidades productivas fluctúan entre 20 y menos de 50 Has, utilizándose el 20,7% de su superficie aprovechable y solo las unidades más grandes a cincuentas hectáreas aprovechan el 39,2% de su superficie explotable

Por: Raúl Yaipén Carranza

Lima, 03 Diciembre 2012 (Agraria.pe) Con el objetivo de convertirse en el principal instrumento de avanzada que acompañen el desarrollo de la producción, los negocios agrarios y las actividades complementarias en el entorno rural, el Banco Agropecuario (Agrobanco), se ha propuesto difundir el conocimiento, la investigación y el debate de ideas sobre el desarrollo agrario y rural en nuestro país, mediante la colección: Conociendo el Agro – Agrosaber.

De acuerdo con el Ing. Hugo Wiener Fresco, presidente del directorio del Agrobanco, el objetivo principal de la nueva actividad editorial de la institución financiera “es dar a conocer y difundir investigaciones y textos de importancia referidos a la actividad agraria, incluyendo textos inéditos, investigaciones, cursos y recuperar los textos clásicos que no están disponibles, pero que son importantes para entender las dinámicas económicas del medio rural peruano”.

En ese sentido, Agrobanco presentó su primera edición “Acumulación de Capital y Reproducción en la Agricultura peruana 1970 – 2008”, del Dr. Eco. Aníbal Sánchez Aguilar, subjefe del Instituto Nacional de Estadística (INEI), el cual se aboca en describir y explicar lo ocurrido con la producción agropecuaria en el periodo desde los inicios de la reforma agraria en los años 70 hasta los años recientes (2008).

Presentación del autor

A su turno, Aníbal Sánchez presentó su estudio como el análisis de la actividad agropecuaria, segmentando el número de explotaciones agropecuarias por tamaño, régimen de propiedad y distribución de la superficie aprovechable, prestando atención al comportamiento de las grandes unidades agropecuarias que ostentan las mayores inversiones privadas, situadas principalmente en la costa, debido al proceso de privatización de las tierras.

Asimismo, sostuvo que el agro nacional ahora tiene una nueva distribución de la tierra,  siendo que en el Perú - el 82% de las unidades agropecuarias son menores de las 5 hectáreas y estimó que de estas solo se aprovechan aproximadamente el 18% de la superficie exportable del país.

Del mismo modo, detalló que el 12,8% de las unidades agropecuarias tiene extensiones entre 5 y menos de 20 Has, las mismas que aprovechan un 21,8% de su superficie exportable. Resultando que el 3,6% de las unidades productivas fluctúan entre 20 y menos de 50 Has, utilizándose el 20,7% de su superficie aprovechable y solo las unidades más grandes a cincuentas Has aprovechan el 39,2% de su superficie explotable (datos estimados en base al ENAHO 2008).

Según el estudio, Sánchez afirma que el monopolio de tierras (latifundios) ha desaparecido, “puesto que en la actualidad la tierra se distribuye en otras dimensiones, privilegiando las medianas, pequeñas y nuevas unidades productivas, mostrándose un aumento del 3% de la superficie de cosecha por año, debido al incremento de los grandes proyectos de irrigación”.

Finalmente, destacó que más del 60% de la producción agropecuaria se encuentra plenamente insertada en el mercado, siendo que en la costa y selva este porcentaje llega hasta el 80%, como resultado del mayor crédito privado, tanto formal, como informal”.