19 agosto 2016 | 10:06 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Premier se presentó ante el Pleno del Congreso

Zavala: Gobierno buscará un crecimiento sostenido de 5% para el sector agrario

Zavala: Gobierno buscará un crecimiento sostenido de 5% para el sector agrario

Destacó que para el 2021 se contará con el riego asegurado para 500 mil hectáreas. De igual manera se comprometió a concluir los proyectos de irrigación en proceso de construcción y duplicar las agroexportaciones.

(Agraria.pe) Ayer, durante su esperada presentación ante el Pleno del Congreso de la República, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, reiteró el compromiso del Gobierno para asumir como prioridad al sector agrario y alcanzar un crecimiento sectorial de 5% del PBI hacia el año 2021.

“Para el bicentenario (año 2021) se buscará un crecimiento sostenido del 5% del PBI del sector, así como duplicar las agroexportaciones y asegurar el riego de 500.000 hectáreas”, declaró el funcionario ante la representación nacional. 

Recordó además que el agro genera alrededor del 70% de los alimentos que consume el país y ocupa el 30% de la fuerza laboral, a pesar de lo cual el sector solo creció 2.8% en el último año, por lo que el nuevo gobierno pondrá mayor énfasis en el desarrollo de la actividad agrícola, pecuaria y forestal. 

En esa línea, recalcó que se creará el programa SERVIAGRO, una plataforma de servicios de asistencia técnica y capacitación que ayudará a fortalecer las capacidades técnicas de los pequeños productores y la agricultura familiar. 

También se reafirmó en la implementación del programa SIERRA AZUL, que se abocará a obras de “siembra y cosecha de agua” a través de reservorios, microreservorios, zanjas de infiltración y otros. “Con esto aseguraremos el riego de 500.000 hectáreas y la rehabilitación de 100.000 hectáreas de andenes”, subrayó.

Desarrollo forestal, ordenamiento territorial y más
En el rubro forestal, Zavala refirió que a través del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), se impulsará la tecnificación del riego a nivel parcelario con una meta de 100.000 hectáreas, además de ampliar la cobertura del crédito y el seguro agrario.

Asimismo, dijo que se promoverá el ordenamiento y aprovechamiento sostenible de los bosques y que para el 2021 se habrán instalado 2 millones de hectáreas de plantaciones comerciales. De igual  manera, anunció la implementación de un programa de forestación y reforestación para 1 millón de hectáreas en tierras de dominio público y en tierras de comunidades.

Otro propuesta que refrendó el Premier fue la creación de un Banco de Germoplasma que identifique, registre y proteja la biodiversidad del país, especialmente de las plantas nativas y exóticas relacionadas a la nutrición, salud u otro uso potencial que pueda transformarse en valor.  

También se comprometió a llevar adelante la formalización y titulación de propiedades en comunidades campesinas, nativas y pequeños propietarios rurales.  

Además, proyectó que en los siguientes tres años se habrán concluido importantes proyectos de irrigación como Acarí Bella Unión – Presa Iruro, de 10.300 hectáreas, y asimismo “estarán en construcción importantes obras como Paltature con 12.000 hectáreas y el proyecto de Riego Amojao de casi 10.000 hectáreas en Amazonas”, complementó.

Finalmente, ponderó el desarrollo de los grandes proyectos hidráulicos como la tercera etapa de Chavimochic (La Libertad), la segunda etapa de Majes Siguas (Arequipa), el afianzamiento de las presas de Poechos (Piura), Tinajones-Montería (Lambayeque) y Villacurí-Lanchas y Valle Ica (Ica). 

Reacción de ADEX
Juan Varilias, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), destaco el objetivo que también planteara el Premier Fernando Zavala de duplicar el total las exportaciones peruanas. “Es cierto que es una meta ambiciosa, pero, si todos los sectores entienden todo lo que implica, entonces podremos sumar fuerzas para hacerla factible y generar beneficios para todos”, comentó. 

El líder gremial subrayó que el empleo total vinculado a la exportación asciende a 2.6 millones de personas. Por lo tanto, si se duplican las exportaciones, la meta de 3 millones de puestos de trabajo nuevos propuesta por el presidente Kuczynski estará más cerca de hacerse realidad.

De otro lado consideró de manera positiva la intención del gobierno de replicar regímenes laborales especiales exitosos que, desde su perspectiva, propiciaron el desarrollo de actividades como el agro. Señaló al respecto que aplicar medidas similares en otros subsectores intensivos en mano de obra como confección, textiles, metalmecánica y joyería, entre otros, ayudaría a la recuperación de esos rubros.

Añadió que la agroexportación tiene alto potencial de crecimiento pero requiere condiciones propicias para sostener un ritmo superior al 15%.  

Etiquetas: Adex