28 julio 2010 | 03:11 pm Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Es el primer país que reconoce a Perú sin aftosa

YA SE PUEDE EXPORTAR CARNE DE 17 REGIONES A CANADÁ

YA SE PUEDE EXPORTAR CARNE DE 17 REGIONES A CANADÁ

El MINCETUR y Agencia de Inspección de Alimentos de Canadá (CFIA, por sus siglas en inglés) trabajan en su implementación

Por: Manuela Zurita 

Lima, 27 julio (Agraria.pe) La carne peruana de 17 regiones podrá ingresar a Canadá, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINECTUR). Se dio luz verde a la exportación de nuestra carne luego de que la Agencia de Inspección de Alimentos de Canadá (CFIA, por sus siglas en inglés) reconociera a ciertas regiones de Perú como libres de fiebre aftosa.

Estas regiones son Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cerro de Pasco, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali.

Ricardo Rivero, de la unidad de comunicación del SENASA, explicó que estas zonas fueron reconocidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés) como libres de fiebre aftosa entre 2005 y 2007. “Canadá ha sido el primer país que acepta que estas zonas de Perú están libres de fiebre aftosa” destacó. 

Indicó que actualmente tramitan ante la OIE el reconocimiento de las siete regiones restantes del país como zonas libres de la enfermedad animal. Estas regiones no han sido todavía declaradas porque se trata de áreas por donde existe el peligro de que ingrese.

 “vías no legales” ganado infectado. No obstante, según Rivero, en estas regiones no se ha registrado ningún caso de fiebre aftosa desde hace seis años. 

A su juicio, la medida motiva a los comerciantes de ganado peruano a iniciar la evaluación de cómo enviarán los productos: en cortes especiales o forma fresca o industrializada. “Es necesario realizar un estudio de mercado para ver las necesidades del país que quiere importar y cuál es el mejor producto que pueden tener ellos”, añadió. 

Vigencia efectiva 

Para acelerar la implementación de la medida, el MINCETUR y el SENASA planean coordinar una visita de inspección de la División de Programas de Carne de Canadá al Perú, mediante la que esperan conseguir una certificación de sanidad conjunta con la CFIA. Este aval permitirá que los productos peruanos ingresen por los puertos y aeropuertos canadienses. 

Según el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez Monteverde, la disposición abre una nueva oferta exportable con valor agregado, la que se beneficiará con las preferencias establecidas en el Tratado de Libre Comercio Perú-Canadá. 

“Tendrán un acceso sanitario más sencillo los productos y preparaciones que contengan carne, como los sobres de productos deshidratados para preparar comidas típicas del Perú, los cubos o sobres de sazonadores o incluso los preparados y congelados de comida lista que contengan carne y que ya se producen en nuestro país”, indicó el funcionario.  

“Estos y otros productos tienen nichos de mercado importantes en Canadá y es momento de prepararnos para atender la demanda que tendrá”, finalizó. 

DATO

  • En las 17 regiones libres de fiebre aftosa el ganado permanece sano sin vacunación. En las restantes, hay que vacunarlo como medida preventiva.