10 octubre 2018 | 12:04 pm Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Una iniciativa huanca

Wayayo, la cerveza artesanal que busca conquistar el mercado con insumos naturales y agua de manantial

Wayayo, la cerveza artesanal que busca conquistar el mercado con insumos naturales y agua de manantial

Con una inversión aproximada de medio millón de dólares, la empresa desarrolló sus propias maquinarias para la producción de cerveza. Utiliza insumos naturales como la muña, arrayán y tara. 

(Agraria.pe) La sofisticación en el gusto de los consumidores peruanos (especialmente desde la irrupción de los millennials) está abriendo las puertas a nuevas versiones de productos más elaborados y refinados como es el caso de las cervezas artesanales. 

Así lo entiende David Chuqujajas, gerente comercial de Cervecería Artesanal Wayayo, una empresa nacida hace tres años gracias a la asociación de tres ingenieros que tuvieron el impulso no solo de fabricar su propia cerveza sino las maquinarias para este fin.

La planta, ubicada en la provincia de Chupaca (departamento de Junín, a 20 minutos de Huancayo) cuenta con fermentadores, sistemas de cocción, refrigeración y demás que requiere esta industria, todo gracias a un taller de soldadura, equipos de corte y paquetes de software para el diseño de los equipos. 

“Invertimos un promedio de medio millón de dólares para poner a punto la planta y ponerla en funcionamiento. La financiamos con recursos propios y luego con la venta de la misma cerveza. Empezamos con un fermentador y ahora tenemos cuatro. La capacidad de la planta es de 10 mil litros mensuales”, explica Chuquijajas.

Insumos naturales
Una de las características principales de este producto, explica el vocero, es que usa como insumo agua de manantiales de la zona y plantas aromáticas como la muña, arrayan y tara, que les dan un resultado muy peculiar y atractivo. 

El acopio de estas plantas se hace en coordinación con agricultores de la región, a quienes no solo se les paga como proveedores, sino que se les apoya entregándoles el bagazo de la malta que queda después de haber sido procesada y que puede ser usado como abono en sus cultivos. La malta, así como el lúpulo y la levadura que utilizan son importados. 

Wayayo elabora actualmente siete estilos de cerveza, los cuales responden a perfiles de preferencia según los mercados. Por ejemplo, las versiones más suaves tienen buena acogida en Huancayo, en tanto que los sabores más fuertes logran mayor rotación en Lima. “La aceptación en Huancayo fue muy buena y ahora sí el plan de crecimiento de la empresa es entrar a nuevos nichos de mercado en Lima con fuerza, y estamos atendiendo en parte de la selva central también. Hemos ido a Tarma, La Merced, Pichanaqui y Oxapampa”. 

Actualmente, refiere, esta línea de productos se distribuye en restaurantes, bares, hoteles, y busca ingresar a eventos y festivales. Además, resalta como distintivo que cuenta con etiquetas que resaltan imágenes representativas de el valle del Mantaro, incluyendo estampas de danzas, lavanda y el propio Wayayo, dios tutelar de la región huanca.  

Mercado
David Chuquijajas sostiene que ve con optimismo el mercado de las cervezas artesanales en el país pues el público está volviéndose cada vez más exigente en cuanto a la calidad y variedad de esta línea de productos, que destaca en contraste frente a la cerveza industrial, la cual tiene una calidad muy inferior.

“La idea el próximo año es crecer 20 por ciento con respecto a este año, llegar a nuevos sitios, abrir nuevos locales; queremos llegar al norte, también a Huánuco y poco a poco ir consolidándonos. Veo grandes oportunidades en este nicho de mercado, especialmente en el sector turismo, donde se puede apuntalar bien”, finaliza. 

Datos

. Wayayo cuenta con siete líneas de cerveza: Cerveza intensa (Red Ipa), Cerveza Polar (Stout), Cerveza de Trigo (American Wheat Ale), Cerveza Rubia (Pilsener), Cerveza Ligera (Blonde Ale), Cerveza Roja (Red Ale) y Cerveza Dorada (Indian Pale Ale).
. La empresa participó en la pasada feria Expoalimentaria donde promocionó además un chiller (enfriador) de diseño propio que permite reducir notablemente las mermas en los puntos de venta de la cerveza. 


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