Agraria.pe | Volumen de agua almacenado en el país es del 85.1% de su capacidad útil en los reservorios
13 DE JUNIO 2018 | 10:15 POR: Agraria.pe Redacción

Señaló la ANA

Volumen de agua almacenado en el país es del 85.1% de su capacidad útil en los reservorios

Image

De los 20 embalses que evalúa la ANA, 15 de ellos superan el 70% de su capacidad de almacenamiento.

(Agraria.pe) La campaña grande de siembras en el país iniciará el 1 agosto de este año (y culminaría el 31 de julio del 2019). Habitualmente, dentro de este periodo, la mayor actividad agrícola tiene lugar entre noviembre del presente año y abril próximo, cuando comienza la temporada de lluvia. 

¿Cuál es la disponibilidad de agua para sostener las siembras a nivel nacional en los próximos meses? Según el último informe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) (actualizado al 11 de junio), el volumen de agua almacenado en el país es de 3,144.9 hectómetros cúbicos (millones de metros cúbicos), lo que representa el 85.1% de la capacidad útil de los reservorios en el país. 

De los 20 embalses que evalúa la ANA en su informe, 15 de ellos superan el 70% de su capacidad de almacenamiento. Mientras que cuatro alcanzaron el 65% de su capacidad, en promedio, y solo uno llegó al 32%. 

Por ejemplo, el reservorio de Poechos (Piura), ubicado en el río Chira, tiene una capacidad útil de 405 millones de metros cúbicos (MMC) y el volumen almacenado hoy es de 367 MMC, lo que representa un 90.6% de su capacidad. 

Otra gran represa es Gallito Ciego (La Libertad). De los 367 MMC de capacidad, se encuentra llena a un 99.9% de su capacidad (366.6 MMC). 

En el caso de Pillones (Arequipa), dentro del sistema Chili, se encuentra llena a un 100% (almacena 76.9 MMC). Con esto se aseguraría la campaña de siembra en el país. Además, se suma que este año no se ha presentado una anomalía climática como la registrada el año pasado (El Niño costero).

Dato

. El Ministerio de Agricultura realizó la Encuesta Nacional de la Intención de Siembra (ENIS 2018) en todas las regiones del país, del 15 al 31 de mayo. Esta encuesta permite contar con información estadística oficial que sirva en la toma de decisiones para una gestión eficiente en el sector agrario y no haya sobreproducción.

Fuente: Gestión

Comentarios:
Etiquetas: