14 noviembre 2010 | 10:37 pm Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Quevedo recibió documento de parte de funcionario americano

VISTO BUENO A LA PROMOCIÓN DE PALTA HASS EN EEUU

VISTO BUENO A LA PROMOCIÓN DE PALTA HASS EN EEUU

Luz verde para dicha asociación cuya misión es impulsar el consumo de nuestra fruta en el país del norte

 

Por Francis Cruz

 

Lima, 14 Noviembre (Agraria.pe) El último viernes se desarrolló un acto en la sede del Ministerio de Agricultura (MINAG) donde la Comisión Peruana de Paltas (PAC, por sus siglas en inglés) recibió la certificación del Gobierno estadounidense para promocionar de manera bilateral el consumo de la palta Hass peruana en los EEUU.

 

El subsecretario de Asuntos Regulatorios y Marketing del Departamento de Agricultura de los EEUU, Edward Ávalos, hizo entrega del respectivo certificado al ministro de Agricultura, Rafael Quevedo, quien a su vez trasladó este documento al presidente de la PAC, Enrique Camet, también titular de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass).

 

La PAC es una asociación bilateral compuesta por las principales compañías productoras, empacadoras e importadoras de palta Hass de Norteamérica y del Perú. Además, es la primera asociación bilateral Perú-EE.UU. bajo un programa federal de promoción.   

 

“Para el Perú es un honor y un gran paso recibir este certificado, que permitirá que la agricultura peruana siga avanzando en temas como, por ejemplo, la promoción de la palta Hass y el incremento de su consumo en Estados Unidos”, señaló el ministro Quevedo.

 

La PAC dispondrá de un fondo generado por el autogravamen a cada kilo de palta Hass peruana que ingresa a dicho país -cinco centavos de dólar por kilo- para la promoción de esta fruta y así incrementar su consumo. 

 

El funcionario norteamericano, Edward Ávalos, señaló que el resultado de la promoción de la palta Hass peruana será el aumento del consumo y lo mejor es que los envíos del Perú son en temporada en que otros países, incluido EE.UU., no tienen producción. 

 

“La idea es que la palta Hass se encuentre todo el año en los supermercados para que se consuma siempre”, manifestó.  

 

Según recordó el propio MINAG el calendario de cosechas de esta fruta -en todas sus variedades- se concentra entre marzo y agosto, generándose el 70% de la producción durante estos meses; mientras que entre octubre y diciembre sólo se alcanza el 16% del total nacional.

 

Por su parte, Enrique Camet sostuvo que con la certificación recibida hoy los productores de palta Hass se convierten en el primer gremio agroexportador peruano que tiene la facultad de trabajar junto a sus pares estadounidenses en la promoción de un producto de nuestro país, de la misma forma que EE.UU. viene haciéndolo con otras naciones como Chile y Méjico. 

 

Mercados

 

Los envíos de palta fresca durante los meses de enero-septiembre de este año crecieron un 22,8% respecto a similar periodo del 2009 con un valor de US$ 82 millones y un volumen de 59,4 mil TM.

Nuestros principales mercados son Países Bajos (que representa el 45,7% de los envíos) con un monto de US$ 37,4 millones; seguido de España (32,7%) con un valor de US$ 26,8 millones; y Francia (8,3%) con US$ 6,7 millones.

Los principales departamentos donde se obtiene la mayor producción son: Lima (26%) La Libertad (22 %) Ica (18 %) y Junín (10 %).

 

Datos:

 

El acto de entrega de la certificación contó con la presencia del presidente de la Hass Avocado Board (HAB) y miembro de la Mission Produce de California, Jim Donovan, el embajador de Perú en EEUU, Luis Valdivieso, así como de representantes de la Asociación de Productores de Paltas Hass del Perú – ProHass y de otros gremios agroexportadores.

 

El Programa Federal ha ayudado a incrementar el consumo de palta Hass, procedente de diferentes nacionalidades, de 300 millones de kilos en el 2002 a más de 600 millones de kilos en el 2010, aumento de consumo nunca antes visto en otro producto hortofrutícola en los EEUU.