09 enero 2018 | 09:07 am Por: Redacción

Informó Yoselyn Malamud, gerente general de la empresa

Virú contará este año con una de las plantas de packing de palta más modernas de Sudamérica

Virú contará este año con una de las plantas de packing de palta más modernas de Sudamérica

Actualmente la empresa terceriza el servicio. La nueva infraestructura estaría lista en el segundo trimestre de este año. Destaca su crecimiento en frescos y congelados.

(Agraria.pe) A pesar de los efectos de El Niño Costero, Virú logró crecer en el 2017 alrededor de 12% y apunta a lograr este año un despunte de 21% gracias a su portafolio de cultivos y mercados diversificados, informó Yoselyn Malamud, gerente general de Virú.

La ejecutiva refirió que seguirán automatizando la producción de conversas, pues es su principal línea de negocio (65%). Este crecimiento se da por la diversificación hacia palmitos y por la línea de alimentos preparados. Además, se encuentran replanteando sus cultivos de espárragos, que siguen creciendo, pero más lento (3% a 4%).

Frescos
En este campo, Malamud aseguró que la empresa seguirá apostando por la palta y buscará alcanzar las 2.000 hectáreas en pocos años. Agregó que para la campaña de este año, ya contarán con su propia planta de packing para este fruto. Será una de las más modernas de Sudamérica.

La infraestructura, cuya construcción se inició a fines del año pasado y se espera esté lista en el segundo trimestre, se ubicará en Virú.

“Actualmente veníamos tercerizando el servicio, pero el aumento de producción nos hizo desarrollar este proyecto, que forma parte de una cartera de inversiones a cinco años”, destacó.

La planta –detalló- tendrá una capacidad de procesamiento suficiente para las 2.000 hectáreas de paltas.

Hectáreas
Actualmente, Virú cuenta con 8.500 hectáreas de cultivos. De ese total 7.000 son propias y están ubicadas principalmente en la costa –Piura y los valles de Virú y Chincha.

También están creciendo con palmitos en Tarapoto (San Martín).

“De espárragos blancos verdes tenemos unas 1,200 ha; de alcachofas (Chincha) más de 2,000 ha, y de pimientos (Piura) 500 ha. Asimismo, de paltas tenemos 1,500 ha y los palmitos van a llegar a 1,000 ha, el doble del año pasado”, contó Malamud.

Congelados
En cuanto a este rubro, estima que representa el 15% del total de la facturación, casi similar a los frescos (20%).

En esta línea de congelados, Virú cuenta con paltas, mangos y alcachofas.

De otro lado, la vocera afirmó que parte del crecimiento de la empresa se debe a la compra de hectáreas tanto en Chavimochic III (La Libertad) como en Majes Siguas II (Arequipa).

La expectativa es que estos proyectos se destraben lo más pronto posible.

Mercados
Finalmente, sostuvo que los principales destinos para sus conservas son EE.UU. y Europa, aunque están creciendo también en Sudamérica.

En congelados el principal destino es Asia, donde destacan China, Corea y Japón.

En cuanto a frescos, ve potencial de crecimiento para la palta, con la cual ya lograron ingresar al continente asiático.

Fuente: Gestión