10 mayo 2018 | 11:41 am Por: Redacción

Hoy culmina el evento en Arequipa

VII Encuentro Empresarial Andino proyecta generar negocios por US$ 50 millones

VII Encuentro Empresarial Andino proyecta generar negocios por US$ 50 millones

Se espera concretar dos mil citas de negocios. Participan empresarios de Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú de los sectores de alimentos, confecciones, joyería, manufacturas y servicios, además de compradores de nueve países europeos.

(Agraria.pe) Con la meta de alcanzar 2.000 citas de negocios que den como resultado US$ 50 millones en negociaciones, ayer se inició en Arequipa el VII Encuentro Empresarial Andino (EEA).

El evento se realiza con la finalidad de impulsar la producción, el empleo y la internacionalización de pequeñas y medianas empresas, así como contribuir al fortalecimiento del comercio intra y subregional andino de productos con valor agregado.

La presente edición cuenta con la participación de más de 500 asistentes. De ellos, 250 son empresarios exportadores de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú de los sectores de alimentos procesados e industrias conexas, como textiles, prendas de vestir y joyería, así como de manufacturas diversas y servicios vinculados a las TIC (software e industrias creativas), y más de 150 compradores, de los cuales 23 provienen de nueve países europeos.

También asisten más de 100 empresarios con potencial exportador y aliados de organismos internacionales como ALADI, CAN, ProEcuador, ProColombia y Promueve Bolivia; además de nacionales como la Cite Textil Camélidos, la Cite de Cuero y Calzado, la Cite Agroindustrial Majes, Cite Agroindustrial de Moquegua del Ministerio de la Producción.

Además del Cite de Artesanías y Turismo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, las Zonas Económicas de Desarrollo de Matarani e Ilo, Zofratacna, la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, la Asociación de Exportadores (ADEX) y la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Datos

. El EEA nació en el año 2012 como parte de la agenda de trabajo del Comité de Agencias de Promoción de Exportaciones (CAAPE) de la CAN, integrada por Promueve Bolivia, ProColombia, ProEcuador y PROMPERÚ. Hoy la responsabilidad de la plataforma comercial, que se realiza anualmente de forma rotativa entre los países integrantes recae en PROMPERÚ.

. En sus seis ediciones pasadas, han participado en total 2.958 empresas entre exportadoras e importadoras y generó expectativas de negocios por US$ 377 millones, lo que marcó a esta macrorrueda como un evento de gran importancia para los cuatro países miembro, institucionalizándose en sus agendas comerciales anuales.

. La CAN es un mercado constituido por más de 100 millones de consumidores, con un PBI de US$ 407 mil millones y con un comercio que ha crecido 166 veces desde su creación.