08 marzo 2018 | 11:10 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Día Internacional de la Mujer

VIDEO: Dos mujeres con mucho ‘punche’

VIDEO: Dos mujeres con mucho ‘punche’

Nadia Gamarra y Luz María Janampa son dos personajes no solo emprendedores sino pilares del sector empresarial del rubro de productos naturales. Con ideas innovadoras y perseverancia, ambas son hoy referentes en un mundo de los negocios donde antes solo dominaban los hombres. 

(Agraria.pe) Hacer empresa en el país no es fácil, y las dificultades muchas veces son mayores si se trata de una mujer. Hoy, 8 de marzo, cuando se conmemora su día internacional, queremos resaltar dos perfiles de mujeres que no solo tuvieron la visión de aprovechar los productos naturales del Perú para desarrollar una idea de negocio sino que persistieron hasta volverse exitosas. Y con este adjetivo no nos referimos exclusivamente al ámbito económico, sino al personal, al que involucra el desarrollo integral de una persona que se traza un objetivo y logra alcanzarlo abriendo camino a la vez para quienes vienen detrás.

La primera de ellas es Nadia Gamarra Abanto, gerente general de Las Margaritas SAC, dueña de la marca ‘Macarena Punch’. Su historia, según nos cuenta, inicia con los desayunos con maca que le daba su madre, un insumo que le interesó desde entonces y que luego utilizó como base para desarrollar una bebida que llevara no solo maca sino también zanahoria, manzana y maracuyá. De hecho, ese fue su trabajo de tesis en la Universidad del Santa en Chimbote.

“Cuando investigué más de la maca me apasioné por el producto, nadie puede refutar su origen ni sus beneficios”, sostiene. 

Nuestro segundo perfil destacado es Luz María Janampa, gerente general de Fito Perú, también dedicada al desarrollo de productos naturales. Ella igualmente toma como punto inicial de inspiración a su madre, quien tiene más de dos décadas de experiencia en el sector agrícola. Su empresa, creada en 2001, la tiene ocupada al 100% y ha sido el impulso para su desarrollo profesional. 

“Como todo emprendedor, encontré muchas dificultades al principio. Tuve que buscar mercados, oportunidades, información, pero en el tiempo aprendes con empeño, investigación de mercado y con educación académica también que ayuda a encontrar ese objetivo”, comenta. 

Hoy, todo ese empeño la ha llevado además a ser la nueva presidente electa del Comité de Productos Naturales de la Asociación de Exportadores – ADEX. Un nuevo gran punto de avance en su desarrollo. 



¿Cómo fue para ellas hacerse de un lugar en el mundo de los negocios, tan mayoritariamente copado por hombres?
Nadia Gamarra esboza una sonrisa y recuerda que siempre los hombres fueron mayoría desde las aulas universitarias cuando estudiaba ingeniería, pero eso nunca la hizo dudar sobre sus capacidades. “Una tiene que hacerse respectar porque hay que ganarse un lugar, día a día, ser constante… si demuestras que eres constante y comprometida con el trabajo, tarde o temprano se te abren las puertas…Hay que ponerle mucha fe y punche”. 

Por parte, Luz María Janampa cree que el potencial es igual para hombres y mujeres, y se felicita de poder ver hoy un cambio de tendencia y encontrar cada vez más mujeres emprendedoras, muchas de ellas jóvenes con nuevas ideas que se convierten en pilares no solo para sus familias sino para la sociedad. 

“A ellas les diría que crean en lo que piensan, que si sueñan en desarrollar o vender un producto lo hagan, con perseverancia todo se logra. Si te caes, en el tiempo vuelves a levantarse, porque un emprendedor o empresario que no se haya caída no es empresario, pero llega un momento de estabilidad y para eso hay que perseverar en nuestros ideales… así un día van a ver todo lo que han logrado con su trabajo, todo lo que han avanzado”, reflexiona.