16 mayo 2018 | 09:48 am Por: Redacción

Evento superó las expectativas

Ventas realizadas en el VII Encuentro Empresarial Andino ascendieron a más de US$ 50 millones

Ventas realizadas en el VII Encuentro Empresarial Andino ascendieron a más de US$  50 millones

El sector agroindustrial fue el que más ventas realizó, participando con el 75% del total. Además, Perú generó el 46% de las ventas. Países de la Comunidad Andina acordaron que Bolivia será la sede de la macro rueda de negocios en el 2019.

(Agraria.pe) Ventas por US$ 50.259.000 se alcanzaron durante el VII Encuentro Empresarial Andino, realizado el pasado 9 y 10 de mayo en Arequipa, superando las intenciones de negocios de las últimas dos versiones de la macro rueda en más del 55%.

El sector agroindustria fue el que más ventas logró concretar con 75%, seguido por las manufacturas con 13%, textiles con 9% y servicios con 3%.

Asimismo, de acuerdo a las estadísticas procesadas al término del VII Encuentro, Perú generó el 46% de las ventas, Ecuador el 25%, Colombia el 17% y Bolivia el 10%.

Del total de ventas generadas, los empresarios de la Unión Europea, bloque invitado de esta macro rueda, acordaron compras de productos de la región andina por US$ 22.4 millones.

Según informaron las autoridades de las agencias de promoción de exportaciones: PromPerú, ProColombia, ProEcuador, la Cancillería de Bolivia y la Secretaría General de la Comunidad Andina -organizadores del evento- el próximo Encuentro Empresarial Andino se llevará a cabo en el Estado Plurinacional de Bolivia, en el año 2019.

Cabe destacar que la organización realizada por PromPerú, como país anfitrión del VII Encuentro Empresarial Andino, fue muy reconocida por las agencias de promoción de la Comunidad Andina, que además manifestaron su agradecimiento por la labor realizada por los equipos de Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú que hicieron del encuentro un evento exitoso.

El Secretario General de la Comunidad Andina, Walker San Miguel destacó que las siete macro ruedas realizadas a la fecha, han permitido incrementar el comercio intra-regional aprovechando la Zona de Libre Comercio, establecer sinergias entre exportadores e importadores y fortalecer las cadenas productivas regionales.