20 septiembre 2011 | 10:16 am Por: Redacción

En Cajamarca. Nueva competencia para el pecano en el 2012

VENTAS DE NOGAL MEJORARÍAN INGRESOS DE PEQUEÑOS PRODUCTORES

VENTAS DE NOGAL MEJORARÍAN INGRESOS DE PEQUEÑOS PRODUCTORES

ARPE: La diversificación y el valor agregado mejoraría la oferta de la región y daría a conocer todos nuestros productos de calidad exportable como: La berenjena o tomate de árbol, el poro poro (tumbo serrano) y la chalarina

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 20 Septiembre (Agraria.pe) “La cuarta edición de la feria gastronómica Mistura, fue todo un éxito, no solo en la parte comercial, sino que hemos dado a conocer nuestros productos nativos de calidad de exportación”, así lo indicó Rosario Terrones, presidenta de la Asociación de Productores Ecológicos de Cajamarca.

Asimismo, señaló que la comercialización del nogal (tipo de nuez) mejoraría los ingresos de los pequeños productores en la región de Cajamarca. “Este producto, definitivamente, va ha ser una competencia importante para el pecano en los próximos años, por sus características y propiedades”.

Del  mismo modo, Terrones sostuvo que el producto tienen un “enorme potencial comercial” y junto al pecano se podría convertir en producto de exportación.

Finalmente, Terrones precisó que la diversificación y la generación de valor agregado mejoraría la oferta de la región y daría a conocer todos sus productos de calidad como: La berenjena o tomate de árbol, el poro poro (tumbo serrano) y la chalarina, los cuales -según la ejecutiva- serían transformados en mermeladas y otros, para su comercialización.

Datos

• Cajamarca fue el departamento que lideró las exportaciones agrícolas tradicionales durante el primer cuatrimestre de 2011, con 17,9% de participación.

• Los envíos de esta región alcanzaron US$ 20,5 millones, registrando un incremento de 144% en relación al 2010, y correspondieron en su totalidad a café, según el Sistema de Inteligencia Comercial de la Asociación de Exportadores (ADEX).

• A Cajamarca le siguieron: Junín (16,3%), siendo el café el cultivo más representativo; Lima (15%); La Libertad (14%), región exportadora de azúcar; y, Lambayeque (9,8%), donde destacó el grano aromático. Las ventas al exterior de estos cuatro departamentos registraron una variación de 175%, 12,4%, -36,5% y -30,9%, respectivamente.