23 marzo 2017 | 08:37 am Por: José Carlos León Carrasco

Señaló el gerente general de ProCitrus, Sergio del Castillo

Variedades de mandarinas W.Murcott y Satsuma tienen potencial en el mercado asiático

Variedades de mandarinas W.Murcott y Satsuma tienen potencial en el mercado asiático

Delegación de autoridad fitosanitaria de la India visitaría Perú entre mayo y junio, durante esta cita podría firmarse el permiso de ingreso de la mandarina y arándanos a dicho país.

(Agraria.pe) Las mandarinas y los arándanos son dos productos que están dentro de las prioridades planteadas por Perú a la India para iniciar las negociaciones del ingreso a dicho país asiático, señaló el gerente general de Asociación de Productores de Cítricos del Perú (ProCitrus), Sergio del Castillo Valderrama.

Destacó que los indios tienen gran disponibilidad de negociar los protocolos fitosanitarios, tanto es así que se espera la visita de una delegación de la autoridad sanitaria de ese país en  mayo o junio del presente año para avanzar estos temas así como finiquitar algunas negociaciones con productos que para ellos no son sensibles. 

“En el caso de cítricos y arándanos ellos no han expresado ninguna sensibilidad con eso. Si bien ellos son productores de cítricos, lo hacen en contraestación y no necesariamente producen mandarinas, mientras que en el caso del arándano no lo producen”, sostuvo.

En ese sentido, destacó que en el caso de las mandarinas dos variedades tendrían potencial en dicho país como en todo Asia. “Ellos (India) conocen la variedad Satsuma, la cual es muy difundida en ese continente, es la que tiene Japón, China, Corea del Sur, Taiwán, entre otros; al ser una fruta que ya conocen tiene buena aceptación. Además pensamos que la W. Murcott se va consolidar en ese mercado y en Asia”.

Sobre la W. Murcott, dijo que es una variedad cuyas características se adecuan muy bien a ese mercado, ya que es una fruta viajera (llega bien a destino), además es la variedad cuya producción crece más en Perú. “Habrá mucho más tendencia de exportar esta variedades que es la que más va a disponerse en el futuro”.

En el caso de arándanos, Del Castillo, que también es gerente general de la Asociación de Productores de Arándanos del Perú (ProArándanos), dijo que a pesar que la India no produce dicha fruta la conoce ya que se puede encontrar en los supermercados pero hay poca penetración.

“Sin embargo, los arándanos  hoy en día comienzan a ser muy demandados por sus propiedades beneficiosas para la salud al ser un gran antioxidante, entre otros beneficios, y los indios también están inmersos en este tema de la comida saludable”, finalizó.

Etiquetas: exportaciones , citricos