05 febrero 2013 | 07:09 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

En 2011 sembró 850 has del berry

URUGUAY ESTÁ ENTRE LOS MAYORES EXPORTADORES DE ARÁNDANOS Y CÍTRICOS

URUGUAY ESTÁ ENTRE LOS MAYORES EXPORTADORES DE ARÁNDANOS Y CÍTRICOS

Un informe lo sitúa entre los diez exportadores mundiales de arándanos y como el segundo mayor exportador de cítricos de América Latina

Por: Redacción

Lima, 5 de febrero 2013 (Agraria.pe) Uruguay se sitúa entre los principales diez exportadores mundiales de arándanos y, segundo, en cítricos en América Latina, de acuerdo a un informe del instituto Uruguay XXI, informó el portal Freshplaza.es

De hecho, según el informe, los cítricos (especialmente, las naranjas y las mandarinas) y los arándanos son las frutas que más exporta.

El mercado por excelencia de los primeros es Países Bajos, desde donde se dirigen al resto de los países de la Unión Europea. En Sudamérica, destaca Brasil, cuya demanda aumentó 9% el año pasado.

Respecto del arándano, el instituto señala que aun cuando su cultivo es una actividad reciente, el berry ha experimentado un significativo desarrollo en la última década gracias a las condiciones agroclimáticas de Uruguay. Entre 2005 y 2008 registró su mayor pico de producción. En ese período el área sembrada fue de 850 hectáreas.

En 2012 la superficie dedicada al fruto retrocedió a 450 Has. Además, según el instituto, las plantaciones fueron instaladas en el sur del país, lo que causó una merma en el rendimiento y retrasó la cosecha, cuyo volumen fue 21% menor. Mientras en 2011 la producción de arándano totalizó 2.713 toneladas (TM) -alcanzando un récord histórico-, el año pasado sumó 2.146 TM.

Uruguay exportó por primera vez arándanos en 2003 por U$S 3.500. En 2012 las ventas por el delicado fruto fueron US$ US$ 15,6 millones.