21 mayo 2018 | 10:25 am Por: Redacción

Señaló, Carlos Bruzzone, director de investigación y desarrollo de Hacienda El Potrero

Urge frenar el sobrecultivo de arroz en Piura

Urge frenar el sobrecultivo de arroz en Piura

Cada año en el país se amplía hasta en 25 mil las hectáreas de arroz, lo que es preocupante y se debe detener antes que colapse.

(Agraria.pe) Se estima que el Perú tiene una superproducción de arroz de aproximadamente 500 mil toneladas, lo que repercute en el precio y afecta a los productos. Frente a ello, urge que se reduzcan las áreas de cultivo.

Así lo advirtió Carlos Bruzzone, director de investigación y desarrollo de la empresa Hacienda El Potrero, durante la XIII Conferencia Internacional de Arroz para América Latina y el Caribe, que se realizó en la Universidad Nacional de Piura.

Detalló que cada año en el país se amplía hasta en 25 mil las hectáreas de arroz, lo que es preocupante y se debe parar antes que colapse.

“Tenemos que ajustarnos porque se va a producir una situación nueva como la de hace dos años, el contrabando, del país salía hacía Ecuador y Colombia. Pero la situación de hoy es distinta, hay una sobreproducción en ambos países, una por incremento de áreas y la caída de los precios, lo que ha repercutido en la caída del precio en el Perú”, sostuvo.

La advertencia de Bruzzone le atañe directamente a Piura, Lambayeque, La Libertad y Arequipa, regiones que concentran la producción nacional. En estas regiones destacan variedades como “Tinajones”, “Mallares”, “La Puntilla”, “IR 43”, “Amazonas”, “Viflor” e “Inti” que tienen un rendimiento promedio de entre 5 a 10 Tn. En la selva destaca la región San Martín y variedades como “Plazas”, “La Conquista”, “FD60”, “Esperanza”, “Fortaleza”, entre otras.

¿A la selva?
Con respecto a la propuesta para que la producción de arroz se focalice en la selva y no en la costa, dijo que es un mito e ignorancia, pues más del 50% de arroz se produce en la costa y los mayores rendimientos están en esta zona.

“Para que se reemplace la producción de la costa tendríamos que por lo menos sembrar 250 mil nuevas hectáreas en la selva, vamos a tumbar más bosques, eso es lo que se quiere, la gente que está planteando esta iniciativa desconoce la realidad agrícola”, indicó.

Además refiere que la producción de híbridos en el país y en América Latina cada vez es más y serán los que dominen el mercado.

Con ello coincide el especialista Édgar Torres (Brasil), quien en su ponencia “Contribución de los híbridos a la sostenibilidad del arroz”, recalcó que [los híbridos] ayudan a reducir los costos de producción y son más resistentes al cambio climático.

En tanto, el director Ejecutivo del Fondo Latinoamericano del Arroz de Riego (FLAR), Eduardo Graterol, sostuvo que los productores de arroz enfrentan un desafío común que es la falta de agua y el cambio climático.

Señaló que se está introduciendo una nueva variedad (HP-102-FI “El Valor”), la misma que permitirá reducir el consumo de agua. Indica que cada vez, los consumidores de América Latina prefieren granos de buena apariencia y que se cocinen bien en la preparación, más sueltos, granos largos o extra largos, intermedios y otros. Esto le permitirá competir al sector arrocero en el mercado interno y en los extranjeros [exportación].

Importación
Carlos Bruzzone sostuvo que la importación de arroz en el Perú obedece a varios factores, uno es que se ha creado un mercado para el arroz de la variedad Tacuarí [producido en Uruguay].

“En los dos últimos años ha crecido la importación de arroz principalmente de Brasil y Argentina, pero responde a factores comerciales porque las empresas que importan tienen otras variables que no están relacionadas con la producción nacional”, recalcó.

Fuente: El Tiempo

Etiquetas: arroz