24 julio 2015 | 10:20 am Por: Redacción

En Piura

UNIFICAN CRITERIOS PARA SIEMBRA DE ARROZ ANTE PRESENCIA DEL FENÓMENO EL NIÑO

UNIFICAN CRITERIOS PARA SIEMBRA DE ARROZ ANTE PRESENCIA DEL FENÓMENO EL NIÑO

Lograron unificar las fechas de siembra de arroz en dicha región como medida de prevención

(Agraria.pe) Por primera vez en la historia, la Dirección Regional de Agricultura de Piura logró unificar las fechas de siembra de arroz en dicha región como medida de prevención ante un evento del Fenómeno El Niño en la costa norte del país, informaron las autoridades.
 
Estas fechas fueron acordadas por las comisiones ad hoc de los valles del Chira, Medio-Bajo Piura y Sechura, donde se dará inicio a la campaña chica de arroz, tras una reunión de sensibilización donde participaron el director regional de Agricultura de Piura, Mario Laberry Saavedra, los presidentes de las Juntas de Usuarios, de las Comisiones de Regantes y agricultores productores de arroz de la región Piura.
 
En dicho encuentro se acordó que las Juntas de Usuarios, Comisiones de Regantes, sean las responsables del cumplimiento de las fechas de siembra del cultivo junto con el Senasa y la Dirección Regional de Agricultura de Piura.
 
Al respecto, Laberry, exhortó a los dirigentes de las comisiones de regantes a hacer cumplir, el cronograma establecido para las fechas de siembra, por cuanto estas instituciones son las que entregan el agua a los agricultores, en coordinación con la Dirección Regional de Agricultura de Piura y el Servicio de Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), comprometiéndose, por unanimidad las comisiones a hacer cumplir las fechas de siembra.
 
Informó que el desorden en la siembra de arroz, hace que muchas áreas se atrasen y den lugar a que se superpongan en la siguiente campaña, lo que no da lugar a campo limpio y a que aparezcan plagas como el añublo del arroz y la hoja blanca, trayendo como consecuencia la disminución de la producción del arroz.
 
Por su parte, el jefe de Área de Sanidad Vegetal del Senasa Piura, Félix Saavedra, afirmó que “las comisiones ad hoc, son las encargadas de la fiscalización. “Hay presencia de bacteriosis (añublo bacteriano) que puede interferir en la producción del arroz. No sabemos cuándo empiezan las lluvias por el Fenómeno El Niño, pero hay bastantes días nublados”, aseveró.
 
Durante el taller de sensibilización se concertó también que las comisiones ad hoc de los cultivos de arroz y algodón se reúnan de forma conjunta, para establecer las fechas de siembra y evitar interferencias en la planificación de siembra de ambos cultivos.

Etiquetas: arroz