16 enero 2017 | 12:06 pm Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Mercados en alerta

Una nueva enfermedad podría destruir la producción mundial de bananas, como ya sucedió en los años 50

Una nueva enfermedad podría destruir la producción mundial de bananas, como ya sucedió en los años 50

A mediados del siglo pasado la variedad Gros Michel dominaba el mercado con su gran sabor, pero fue llevada casi a la extinción por un hongo que hoy puede repetir la historia con la popular variedad Cavendish.

(Agraria.pe) La Enfermedad de Panamá ha desarrollado una nueva cepa que pondría en riesgo las bananas que típicamente dominan el mercado mundial: las del tipo Cavendish.

¿Cómo actúa este agente? El hongo Fusarium impide que las plantas de banano adquieran el agua y los nutrientes necesarios para su desarrollo. Esta variedad surgió en los años 90 en Taiwan y rápidamente alcanzó otros países del sudeste asiático como China, Indonesia, Malasia y Filipinas, e incluso el norte de Australia. 

Miles de hectáreas de la variedad Cavendish han sido destruidas y muchas otras seguirán el mismo camino si no se detiene a la enfermedad.

Pero no sería la primera vez que algo así sucede. De hecho ya una variedad de bananas fue llevada hasta la casi extinción. Es el caso de la variedad Gros Michel, que dominaba el mercado antes de los años 60. Se caracterizaba por ser más dulce que la Cavendish y más sabrosa. Sin embargo, la enfermedad la desapareció del mapa en los años 50. 

Es por esta razón que el mercado cambia por entonces hacia una variedad de banana resistente al hongo, que es la actual Cavendish. Sin embargo la nueva cepa de la enfermedad que está expandiéndose desde Asia y Australia es más voraz y se teme que llegue a Latinoamérica, el ‘hub’ mundial de la producción de bananas. 

Puesto que las bananas Cavendish son clones de otras idénticas, todas son en este momento vulnerables al nuevo hongo.

Como una vía de solución, los científicos han mapeado el genoma de la Cavendish con la esperanza de modificar genéticamente su resistencia. Otros buscan hacer cruces naturales con especímenes más fuertes. En cualquier caso, pueden pasar años antes de que un tratamiento efectivo sea encontrado.

Y en un futuro muy próximo es probable que las bananas que consuman los adultos no sean las mismas que consumían cuando eran niños. 

Datos

-Más de 100 billones de bananas se consumen anualmente en el mundo, lo que la convierte en el cuarto cultivo más importante después del trigo, el arroz y el maíz.

-85% de la producción mundial de bananas se destina al consumo local, y solo el 15% se deriva a exportación (especialmente a EE.UU. y Europa).

-El estadounidense promedio consume más bananas que cualquier otra fruta, lo que hace un consumo de 11.9 kg por año. Esto es más que el consumo de manzanas y naranjas combinados.

*Con información de businessinsider.com y panamadisease.org

Etiquetas: banano