17 enero 2019 | 09:17 am Por: Redacción

Estudio fue elaborado en la India

Una investigación revela cómo logra infectar la salmonella las plantas antes de la cosecha

Una investigación revela cómo logra infectar la salmonella las plantas antes de la cosecha

La mayoría de brotes se vinculan a la manipulación poscosecha y el transporte, pero la bacteria puede introducirse incluso antes de estas etapas por vías imprevistas. 

(Agraria.pe) Un grupo de científicos indios ha descubierto cómo la salmonella se introduce en las plantas y provoca la contaminación precosecha de los productos. La mayoría de los brotes de salmonella están relacionados con contaminación durante la manipulación poscosecha y el transporte, pero esta bacteria puede introducirse en la planta antes a través de un suelo contaminado. 

La salmonella puede llegar al suelo a través de abono con heces animales o a través del riego con agua contaminada.

El estudio del Instituto Indio de Ciencias (IISC) y la Universidad de Ciencias Agrícolas (UAS) de Bengaluru se ha centrado en las plantas de tomate y ha sido publicado en la revista BMC Plant Biology.

Los investigadores han descubierto que la salmonella penetra por una brecha creada cuando la raíz principal de la planta se ramifica, y puede penetrar en una capa más profunda de la raíz. Se diferencia de otras bacterias patógenas que penetran en la raíz, en la fruta o en las hojas produciendo enzimas que rompen la pared celular de la planta. La salmonella es incapaz de utilizar celulosa o pectina, por lo que la invasión mediante la degradación de la pared celular de la planta no es posible.

Los investigadores han estudiado cómo los diferentes tipos de bacterias, entre ellas la salmonella, colonizan las raíces de las plantas de tomate. En futuros trabajos se prevé estudiar la infiltración de la salmonella en otros vegetales, así como las estrategias de detección y prevención de la contaminación del suelo.

El equipo ha descubierto que cuando la concentración de sal en el suelo aumenta, las plantas producen más raíces laterales y existe un mayor riesgo de que la salmonella colonice las raíces y se transmita a los frutos.

Esto supone que los brotes por el consumo de frutas y hortalizas crudas podría atribuirse a factores de estrés del suelo, además de a factores climáticos, agronómicos y vegetales, según el estudio.

Fuente: foodsafetynews.com