17 julio 2012 | 09:40 am Por: Redacción

Asociación Peruana de Ingenieros Agrarios (APIA)

UN SIGLO DE CONTRIBUCIONES TÉCNICAS PARA EL DESARROLLO AGRARIO NACIONAL

UN SIGLO DE CONTRIBUCIONES TÉCNICAS PARA EL DESARROLLO AGRARIO NACIONAL

Entre las actividades que destacan por su centenario se encuentran las conferencias  magistrales, que serán desarrolladas por profesionales de alto nivel, sobre problemáticas actuales que vinculan directa o indirectamente al sector agrario

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 17 Julio 2012 (Agraria.pe) La Asociación Peruana de Ingenieros del Perú (APIA), cumple 100 años de creación y desea celebrarlo -como lo ha hecho durante todo el siglo- contribuyendo al desarrollo del agro nacional, por eso ha programado una serie de actividades que se realizarán entre el 17 y 21 de julio del presente.

Entre las actividades que destacan se encuentran las conferencias magistrales, que serán desarrolladas  por profesionales de alto nivel, sobre problemáticas actuales que vinculan directamente al sector agrario como: “Avances mundiales en genoma y transferencia de embriones en ganado lechero, que será expuesto por la Máster en Ciencias, Giselle Gamarra Lazo, de la Red de Competencias al Servicio de la Genética Animal (UNCEIA por sus siglas en francés).

“La Bioeconomía y las oportunidades para la Agricultura y la alimentación, dictado por el Dr. Carlos Pomareda Benel; “Cambio Climático y su incidencia en la Agricultura Mundial” y “El agua, recurso vital”, a cargo del gestor de Proyectos del Centro de Economía para América Latina (CEPAL- Santiago de Chile), Axel Dourojeanni Ricordi
.
Así como, “La Agronomía y el desarrollo del Perú”, que será expuesto por Félix Antonio Bacigalupo Palomino, consultor internacional. Otras de las actividades a resaltar son los conversatorios liderados por importantes especialistas del sector.

Finalmente, se está organizando una ceremonia de reconocimiento a los profesionales más destacados en las ciencias agrarias durante los 100 años de vida institucional de la APIA.

Se busca motivar certámenes de carácter investigativo

El presidente de la Asociación Peruana de Ingenieros Agrarios, Carlos Arévalo Ruiz, manifestó que con este tipo de celebraciones se busca motivar la realización de certámenes con carácter investigativo, generando mayor presencia de la APIA en el sector.

“Hay una cantidad de profesionales que no participa del desarrollo agrario, ya que lamentablemente este sector casi siempre fue manejado por profesionales diferentes al agro, y si hacemos una autocrítica quizás tengamos también la culpa por haber tenido una participación muy pasiva en el sector”, explicó Carlos Arévalo.