27 julio 2018 | 09:54 am Por: José Carlos León Carrasco

Señaló la representante residente del PNUD en Perú, María del Carmen Sacasa

“Un buen cacao y chocolate solo son posibles si genera bienestar para todas las personas”

“Un buen cacao y chocolate solo son posibles si  genera bienestar para todas las personas”

Crecimiento de las exportacioens de cacao y chocolate beneficia de manera significativa a pequeños productores, empodera a las mujeres y atrae a jóvenes.

(Agraria.pe) El cacao es un producto que se origina en la amazonía peruana, donde coexiste con una extraordinaria biodiversidad, y está en nuestras manos, potenciar, conservar y valorar ese legado.

Así lo señaló la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas y representane residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Perú, María del Carmen Sacasa de Ventura, quien agregó que un buen cacao y un buen chocolate solo son posibles si  generan el bienestar para todas las pdersonas.

Destacó que los negocios promovidos en el sector del cacao contribuyen de diferentes formas al bienestar de la población, ya que son motores de empleo, de innovación tecnológica, nuevas  fiuentes de financiamiento y también ofrecen soluciones innovadoras para las mujeres, los jóvenes  y la población en condición de vulnerabilidad.

“Hay un crecimiento interesante en las exportacioes de cacao en sus diversas partidas, y queremos ojalá que este crecimiento beneficie tambien de manera significativa a los pequeños productores, continúe empoderando a las mujeres, y atraiga a jóvenes cacaoteros, para alcanzar un desarrollo en armonia con el medio ambiente”, sostuvo.

En ese sentido, dijo que se deben tomar medidas eficaces para reducir los impactos negativos que puedan haber en su producción y de esa manera generar una mejora para los otros sistemas y para los bosques en particular.

María del Carmen Sacasa indicó que  el PNUD apuesta por una cultura que promueva en efecto el consumo de este cacao tanto en Perú como el mundo, valorizando a la vez el trabajo, el esfuerzo y la dedicación de 90 mil familias peruanas que se dedican  a esta labor, y en el cual casi el 99% de los mismos son pequeños productores.

“Definitivamente juntos (sector público, privado y ayuda internacional), podemos posicionar a Perú como un gran productor de cacao fino y aroma de altisima calidad. Junto podemos posicionar este producto como una bandera del país y en el mundo”, comentó.

Dato

. La representante residente del PNUD en nuestro país destacó que se está inciando la elaboración del Plan Nacional de Acción del Cacao Peruano, un proceso escalonado que requiere el compromiso de todos a largo plazo y una trasnformación real a la cadena de valor exigente.

Etiquetas: cacao