31 julio 2015 | 10:22 am Por: Redacción

Curso estuvo dirigido a las comunidades asháninkas afiliadas a la OIDIT

UCAYALI: OSINFOR CAPACITA A COMUNIDADES INDÍGENAS SOBRE RECURSOS FORESTALES

UCAYALI: OSINFOR CAPACITA A COMUNIDADES INDÍGENAS SOBRE RECURSOS FORESTALES

Durante el taller se informó sobre las actividades que desarrolla Osinfor como los roles, funciones y competencias; gestión de permisos forestales en comunidades nativas; procedimiento de la supervisión y Procedimiento Administrativo Único (PAU).

(Agraria.pe) El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) desarrolló un curso taller sobre las competencias de dicha entidad en materia de los recursos forestales, dirigido a las comunidades indígenas del departamento de Ucayali.

Este curso, desarrollado en el caserío ucayalino Señor de Los Milagros, distrito de Tahuanía, provincia de Atalaya, estuvo dirigido a las comunidades asháninkas afiliadas a la Organización Indígena del Distrito de Tahuanía (OIDIT).

Bajo el título de “Fortalecimiento de las Capacidades sobre Roles, Funciones y Competencias del Osinfor; Normativa en Permisos Forestales y Cubicación de Madera”, este taller se realizó en el marco de la implementación del convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre el Osinfor y la Unión Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía (URPIA)

Al encuentro, donde participaron más de 70 asistentes entre autoridades indígenas y gubernativas, representantes del Osinfor, informaron sobre las actividades que desarrolla su institución como los roles, funciones y competencias; gestión de permisos forestales en comunidades nativas; procedimiento de la supervisión; Procedimiento Administrativo Único (PAU).

También infracciones forestales más frecuentes; facilidades de pago y fraccionamiento de multas; aspectos básicos del censo forestal y uso del equipo GPS.  Finalmente se instruyó en cubicación de madera (árboles en pie, madera rolliza y aserrada).

En lo referido a gestión de permisos forestales y cubicación de la madera, los especialistas explicaron a los participantes el manejo de las herramientas denominadas “mochila forestal en manejo forestal comunitario” y “mochila forestal en cubicación de madera”, de manera didáctica.

Durante el desarrollo del indicado taller, el fiscal provincial de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Atalaya, Julio Díaz Limay, brindó también información referida a los delitos ambientales, sobre todo acerca de las implicancias legales de la tala ilegal. 

En ese sentido, exhortó a los asistentes a cumplir con lo previsto en los planes de manejo y permisos forestales, así como a denunciar hechos que contravienen las disposiciones legales en materia forestal y de fauna silvestre.

Dato

. Al curso asistieron autoridades y dirigentes de las comunidades indígenas de Nueva Auquia, Nueva Santa Rosa, Canapishtea, Nueva Luz, Quipachari, Quempitiari, Jaticza, Nuevo Paraíso, Diobamba, Alto Aruya - Nueva Jerusalen, Fernando Sthall y pobladores del caserío Señor de los Milagros, las mismas que constituyen titulares de permisos forestales.

Etiquetas: Osinfor