21 diciembre 2015 | 09:05 am Por: Redacción

Evento fue organizado por la Alianza Cacao Perú

UCAYALI: 31 PRODUCTORAS DE CACAO PARTICIPARON DE TALLER TÉCNICO

UCAYALI: 31 PRODUCTORAS DE CACAO PARTICIPARON DE TALLER TÉCNICO

Las mujeres representantes de las organizaciones productoras elaboraron una agenda 2016 con actividades de fortalecimiento de capacidades, talleres “hablemos de cacao de mujer a mujer” y emprendimientos económicos.

(Agraria.pe) 31 productoras de cacao de Ucayali, participaron del taller “Hablemos de cacao de mujer a mujer”, organizado por la Alianza Cacao Perú, realizado el 17 de diciembre último en la ciudad de Neshuya.

En dicho taller se analizó el rol de la mujer en las actividades agrícolas de instalación, crecimiento y producción del cacao. Además se concluyó que las mujeres contribuyen a la economía del hogar y al bienestar de la familia a través de este cultivo porque tienen las mismas capacidades que los varones.

Al respecto, Luz Ruíz, socia de la Asociación Central de Productores Agropecuarios y Forestales de Monte Alegre (ACPAFMA), expuso la aplicación de buenas prácticas agrícolas como la injertación, deshierbo, poda y abonamiento de la etapa de crecimiento del cacao fino y de aroma.

“Soy una mujer que trabaja junto a mi esposo, de igual a igual, en la parcela de cacao para sacar adelante a nuestra familia”, sostuvo.

Por su parte, Rosa Salazar, productora de cacao, compartió con las mujeres de Aguaytía, Curimaná, Neshuya y Campo Verde una sesión demostrativa de selección de plantones de cacao en vivero para llevar a campo definitivo e injertación de cacao fino y de aroma.

“Fue una linda experiencia compartir con otras mujeres, veo que somos muchas involucradas en el cacao y varias están instalando 4 a 5 hectáreas de cacao fino y de aroma igual que yo”, comentó.

Las mujeres representantes de las organizaciones productoras comprendieron que ya es hora de liderar los procesos de desarrollo a través de la planificación, para lo cual, elaboraron una agenda 2016 con actividades de fortalecimiento de capacidades,  talleres  hablemos de cacao de mujer a mujer y  emprendimientos económicos.

En el evento de capacitación participó Ninfa Atalaya, representante de  la Dirección de comercio exterior de Ucayali con el tema la cadena de valor del cacao y la empresaria chocolatera, Gianina Flores, con un demo de chocolate en la elaboración de bombones.

Etiquetas: cacao