16 marzo 2017 | 09:12 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Pérdidas en valor asciende a S/ 27.5 millones entre ambos cultivos

Tumbes: se han perdido 1.800 hectáreas de arroz y 1.400 de banano orgánico por lluvias

Tumbes: se han perdido 1.800 hectáreas de arroz y 1.400 de banano orgánico por lluvias

Los agricultores han perdido su fuente de trabajo y están endeudados con los bancos.

(Agraria.pe) Las intensas lluvias y desborde del río en Tumbes han afectado seriamente a 1.800 hectáreas de arroz y 1.400 hectáreas de banano orgánico, señaló el electo presidente de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear), Esequiel Chiroque Paico, quien asumirá dicho cargo la próxima semana.

Detalló que una hectárea de arroz en producción asciende a S/ 7.500, mientras que de banano orgánico llega a S/ 10.000. En ese sentido, se desprende que las pérdidas en la región de Tumbes alcanzan los S/ 27.5 millones (S/ 13.5 millones en el primer cultivo y S/ 14 millones en el segundo).

“Los campos de cultivos de arroz y banano orgánico están inundados, el agua arrasó las plantaciones que se han perdido totalmente. El agricultor deberá hacer esfuerzos para que una vez que pase el mal tiempo rehabilite sus áreas de cultivo y siembre nuevamente”, sostuvo.

En otro momento, Chiroque Paico agradeció la ayuda que otorgará el Gobierno Peruano (el último martes se aprobó la entrega de S/ 1.000 por hectárea a los productores afectados por este fenómeno climático). “El agricultor ha perdido su fuente de trabajo y está endeudado con los bancos”.

El electo presidente de APEAR, manifestó que después a la emergencia se debe establecer un plan de rehabilitación para recomponer lo que la naturaleza destruyó. “En el caso de los productores  seguir trabajando las tierras y cultivando los alimentos que consume la población”. 

En ese sentido, dijo que terminado el periodo de lluvias los productores tendrán que sembrar otro cultivo de corto periodo vegetativo para luego volver a instalar nuevamente arroz en la campaña chica o complementaria que se inicia en julio.

Dato

. Chiroque Paico indicó que en Tumbes se siembran 8 mil hectáreas de arroz cada campaña (dos campañas al año). El rendimiento promedio en la región  es de 8 toneladas de arroz cáscara por hectárea.

Etiquetas: arroz , banano