17 febrero 2011 | 08:29 am Por: Redacción

Al iniciarse huelga indefinida en San Jacinto

TRES DIRIGENTES SINDICALES FUERON DESPEDIDOS

TRES DIRIGENTES SINDICALES FUERON DESPEDIDOS

• Se trata de Pedro Gutiérrez Ramírez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores, Hernando Sáenz, secretario general de Empleados y Ladislao Moreno Villanueva, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Agroindustrial San Jacinto.
• El 85% de los trabajadores se sumó a la medida de protesta.

Por Cristina Velásquez Varela

Lima, 17 Febrero (Agraria.pe) Tras haberse iniciado la huelga indefinida convocada por los gremios de trabajadores de Agroindustrias San Jacinto, Áncash - en contra de irregularidades laborales en las que estaría incurriendo el Grupo Gloria - 3 dirigentes sindicales fueron despedidos intempestivamente, según afirmó Ladislao Moreno Villanueva, uno de los supuestos afectados y quien se desempeñaba como secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Agroindustrial. 

“Hace dos semanas Pedro Gutiérrez Ramírez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores, Hernando Sáenz, secretario general de Empleados y yo, recibimos una carta de pre aviso de despido, por lo cual presentamos nuestro descargo, pero hoy (miércoles) al inicio de la protesta se decidió retirarnos de la empresa”, aseguró.

“Nosotros estamos dispuestos a dialogar, pero mientras no se encuentre una solución a nuestros reclamos, entre ellos la reposición de los 3 dirigentes, seguirá la paralización de forma indefinida”, señaló.

De otro lado, informó que en el transcurso del día se reunieron con el director general de trabajo de Áncash. “Solo se acercó para constatar en qué circunstancias se estaba desarrollando esta huelga, así como cuántos trabajadores participaban de la misma”.

“Pero no hemos arribado a ningún tipo de acuerdo y tampoco se han pronunciado los directivos de la empresa”, agregó.

Asimismo, según Moreno Villanueva el Ministerio de Trabajo habría declarado como improcedente esta huelga. “Por ejemplo, ellos aducen que no hemos presentado la planilla de nuestros afiliados con las firmas de los asistentes a la asamblea general donde se aprobó esta medida de protesta, sin embargo rechazamos esta versión”.

“Del mismo modo, el Ministerio refiere que no hemos detallado el ámbito en el que desarrollaría la medida de fuerza, cuando hemos precisado que esta comprendería a toda la Agroindustrial San Jacinto y no nos correspondía detallar si era a nivel de campo, fábrica o administración”.

Según Moreno Villanueva también es importante mencionar que la propia Agroindustrial detuvo por un día la producción de azúcar en fábrica y ello podría extenderse hasta el viernes. “No obstante, el trabajo en campo se desarrolló de forma normal”, añadió.

Datos

Conforme explicó Ladislao Moreno un promedio 1000 personas se han sumado a la huelga, lo que representaría el 85% de trabajadores de la empresa.

Los tres gremios sindicales de Agroindustrias San Jacinto S.A.A. (Sindicato de Trabajadores, Sindicato de Empleados y Sindicato Único de Trabajadores) reclaman lo siguiente:

• S/. 14 millones por CTS no pagados.
• S/. 5 millones de nuevos soles por concepto de remuneraciones devengadas (1992-1998), bonificación por racionamientos a jubilados y contratados e interés de utilidades.
• Desnivel en remuneraciones a trabajadores.
• Horas extras condicionadas para descanso físico.
• Hostilización a trabajadores para desafiliarlos de gremios sindicales.
• Incentivos por renuncia.