Agraria.pe | Tras su consolidación en el mercado de la pequeña agricultura, Grupo Andina se enfoca ahora en la agroindustria y lanza línea biológica
10 DE SEPTIEMBRE 2018 | 09:38 POR: Edwin Ramos

Entrevista con Hugo Pérez, director comercial de la empresa

Tras su consolidación en el mercado de la pequeña agricultura, Grupo Andina se enfoca ahora en la agroindustria y lanza línea biológica

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La empresa proyecta duplicar sus ventas en cinco años con el auge de cultivos de uvas, arándanos, paltos y cítricos. Presenta en esa búsqueda su línea de productos Gowan. 

(Agraria.pe) Con 25 años en el segmento agrícola (40 años si se considera que se originó en el sector minero), Grupo Andina ingresa a una nueva etapa que busca impulsar su cartera de productos biológicos sin dejar de lado su sólido portafolio tradicional que le ha permitido asentarse como referencia en la pequeña agricultura que representa el 92% de su facturación.

Hugo Pérez, director comercial de la empresa, suma a este escenario el auge de la fabricación de sus propios reguladores de crecimiento y fertilizantes, los cuales surgen de sus concesiones mineras de magnesio, silicio y roca fosfórica. La planta de roca fosfórica se encuentra en Sechura (Piura) y la de magnesio en Cajamarquilla (Lima). 

Con esta gama de productos, Grupo Andina busca ahora incorporarse de forma más activa en la agroindustria, con un enfoque especial en el potencial de uvas, arándanos, paltos y cítricos. “Con eso pretendemos duplicar nuestra ventas de aquí a cinco años. Y otro factor importante es el desarrollo de nuevos mercados en América Latina como Ecuador, Chile y Colombia”, dice Pérez. 

En esa búsqueda es que la empresa cuenta ahora con la representación de los productos Gowan (de origen estadounidense) que tendrá como objetivo alcanzar a los clientes de agroindustria con su línea biológica donde productos como EcoSwing (fungicida para control de oídio y pudrición ácida, que se posicionará en la uva y arándano) y CapsiAlil (para control del chanchito blanco en etapas avanzadas cuando no se pueden hacer otras aplicaciones) son los principales protagonistas ostentando registros orgánicos. 

“Estos productos ya están disponibles (en el mercado peruano) para nuestros clientes…y en un par de meses contaremos también con Magister SC, un producto con un gran mercado, principalmente en cítricos, que ya está posicionado y del cual tenemos hoy la representación; así como un formetanato llamado Dicarzol, que esperamos tenerlo en tres meses más aproximadamente. Estos son productos químicos de Gowan; los anteriores (EcoSwing y CapsiAlial) sí son biológicos. Gowan tiene las dos líneas y buscamos nuevos proveedores que vayan por lado biológico pues el futuro de la agricultura viene por ese lado”, explica. 

El representante de Grupo Andina reconoce que esta tendencia es fuerte entre los clientes, principalmente de mercados europeos, donde cada vez hay más restricciones a los productos que lleguen con rastros químicos. 

Por ello, destaca que EcoSwing cuenta con cuatro años de ensayo y pruebas comerciales con muy buenos resultados, un producto que junto a CapsiAlil llegarán a precios competitivos frente a alternativas similares que se encuentran en el mercado. 

Pérez destaca que los 25 años de la empresa con el impulso dado a la pequeña agricultura son un respaldo notable para tomar este nuevo impulso en que se pretende estar tanto en dicho segmento como en la agroindustria con un acompañamiento cercano desde la boquilla de aplicación hasta el control de campo y el resultado final del comportamiento de los productos. 

Consultado sobre el potencial que ve en el mercado peruano, el ejecutivo señala que “es enorme” tanto por su clima, como por el manejo de proyectos y de recursos hídricos, lo que se revela en la cantidad de inversionistas del exterior que están llegando para apostar por diversos cultivos en auge comercial.  “Perú tiene mucho por crecer, está siendo actor primordial en el mercado frutícola mundial y no tengo duda que en el corto y mediano plazo será líder en estos productos”, resume. 

Datos

.Grupo Andina cuenta con registros en Ecuador y convenios con distribuidores clave con quienes ha concretado exportaciones. Busca dinamizar su participación también en el mercado Colombiano, donde hay interés por los reguladores de crecimiento, un segmento que la empresa desea desarrollar con el producto Root Thor, un auténtico estandarte que tiene 50% del mercado tradicional.
.Actualmente, la línea biológica representa el 5% de la facturación total de Grupo Andina. La proyección es que esta participación alcance el 20% hacia el 2022. El portafolio total es de 305 productos.  
.La empresa también trabaja con la asociación Campo Limpio para gestionar el recojo de envases vacíos de estos productos.




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