06 octubre 2015 | 10:35 am Por: Sin Usuario

Afirma el gobernador de Piura, Reynaldo Adolfo Hilbck Guzmán

TRABAJOS PARA LA PREVENCIÓN DEL FENÓMENO DEL NIÑO ESTÁN AVANZADOS

TRABAJOS PARA LA PREVENCIÓN DEL FENÓMENO DEL NIÑO ESTÁN AVANZADOS

Los productores de mango y banano están tomando las medidas correspondientes para atenuar las pérdidas y daños en su producción, que según calculan será importante.

(Agraria.pe) El gobernador de Piura, Reynaldo Adolfo Hilbck Guzmán, explicó que el fenómeno de El Niño afectaría de dos maneras distintas a la región. La parte baja de la región podría sufrir inundación, mientras que la parte alta se vería aislada por la obstrucción de vías de comunicación.

En el primer caso, afirmó que los trabajos están enfocados en controlar el cauce de los ríos mediante la descolmatación de los mismos, la construcción de barreras de defensa, de diques y puentes. Y para evitar el aislamiento de algunas zonas se encuentran trabajando en obras de carreteras, así como también de puentes.

Comentó además que los trabajos de descolmatación de los ríos fueron iniciados desde el verano pasado (debido a una emergencia), por lo que ya están bastante adelantados. En tanto, están trabajando e identificando, con apoyo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), qué carreteras, puentes y canales de circulación de agua pueden continuar haciendo a solo 60 días de que se manifieste este fenómeno climatológico.

“Lo que podemos hacer como región para evitar posibles daños de otro fenómeno de El Niño (FEN) dentro de unos 15 años es hacer obras como represas para controlar la subida y desborde los ríos. Esto además ayudaría a la agricultura y en la ampliación de la frontera agrícola. También planeamos realizar carreteras, puentes en la zona de la sierra”, añadió.

Respecto a la firma de un convenio de cooperación para reforzar acciones de mitigación ante dicho evento climático, señaló que están recibiendo S/. 20 millones, pero que están tramitando la entrega de otro paquete más de aproximadamente S/. 40 millones, que ya están justificados, que no solo involucra obras finales en los ríos, sino en las ciudades como descolmatación de drenes pluviales, más puentes que son importantes y otras actividades en la sierra.

Asimismo, declaró que están esperando pérdidas por el fenómeno El Niño de la magnitud que sufrió la región Piura en los 83 y 98. “Según estudios de la Asociación de Cooperación Internacional Alemana (GIZ), la Universidad del Pacífico y otras entidades, las pérdidas en esos años por el FEN fueron de S/. 3.000 millones a nivel nacional, de los cuales S/. 1.000 millones correspondieron a Piura. De ese monto, el 50% fue en infraestructura, el 30% en producción relacionada a la agricultura, otro 20% fue en inversiones que se hicieron en temas de prevención y, luego, de recuperación”, precisó.

Mango y banano, cultivos sensibles ante FEN 

El gobernador de Piura también indicó que los productores de mango y banano están tomando las medidas correspondientes para atenuar las pérdidas y daños en su producción, que según calculan será importante. “Y no solo se verían perjudicados por eso, sino que su economía (y de la región) se verían afectada por las pérdidas en turismo y en muchos otros servicios”.

Otras obras que desarrolla el Gobierno Regional de Piura

Hilbck Guzmán manifestó que –con dinero del gobierno regional- están dándole mantenimiento a las carreteras departamentales, que son las responsables del flujo y salida de los productos agrícolas y de la comunicación entre las poblaciones. Están haciendo, también con recursos propios, trabajos de infraestructura menor de riego, como es darle operatividad a la presa de San Lorenzo y verificar el buen cuidado a las presas Sullana, Ejidos y Poechos.

Etiquetas: Fenomeno El Niño