24 mayo 2018 | 10:05 am Por: Redacción

En Mesa Ejecutiva de Desarrollo Forestal donde participan todos los actores de la cadena

Trabajan para incentivar formalización del sector forestal y luchar contra la deforestación

Trabajan para incentivar formalización del  sector forestal y luchar contra la deforestación

Gremios forestales saludan interés de Minagri por consolidar ese foro de coordinación público-privado.
 
(Agraria.pe) Durante la sesión N° 23 de la Mesa Ejecutiva de Desarrollo Forestal que contó con la participación de los actores de la cadena forestal, el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, resaltó la importancia de incentivar la formalización del sector y evitar la deforestación de los bosques por actividades no sostenibles y otras como el cultivo ilegal de la hoja de coca y la minería informal.
 
"La Mesa es un espacio de diálogo entre el gobierno y los actores involucrados en esta actividad, en el que el sector privado expresa sus opiniones sobre la labor de los organismos estatales que trabajan directamente en el tema forestal", comentó.
 
Mostajo saludó el trabajo de la Mesa Forestal que en su última edición contó con la participación de representantes de gremios como ADEX, SNI y la Confederación Nacional Forestal (Conafor); y de instituciones públicas como MEF, Minagri, Produce, Mincetur, Serfor, Osinfor y Gobiernos Regionales.
 
El vicepresidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer, resaltó la presencia del ministro Mostajo en la reunión, pues confirma la importancia que le da al trabajo público-privado. 

"El rubro maderero necesita la participación de muchas instituciones públicas. Estamos convencidos que el ministro será parte de este esfuerzo y será un elemento que sumará al desarrollo. Estamos consolidando un equipo articulado que suma en la construcción de una agenda país y de políticas de Estado en el ámbito forestal", comentó.
 
Añadió que si bien la Mesa Forestal está adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se trata de un esfuerzo en conjunto, tanto del sector público como privado, que a través de sus instituciones buscan el desarrollo de un sector económico importante para el país. En el caso del Minagri, es una entidad que gestiona el uso de los recursos forestales peruanos.
 
MEF
A esta iniciativa se suma el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), David Tuesta, quien hace unas semanas resaltó el trabajo de la Mesa Forestal por institucionalizar el país, y señaló que muchas normas no se ajustan a la realidad de determinado sector productivo y ese tipo de reuniones son ideales para articular intereses comunes en favor del desarrollo.  
 
Fischer manifestó que el trabajo de la Mesa Forestal permitirá poner en valor los bosques peruanos. "Su principal virtud es que se trata de un ente ejecutor, estamos generando políticas públicas que nacen del sector público y privado", acotó.
 
La meta a corto plazo es implementar medidas para destrabar la productividad, incrementar materia prima y consolidar la cadena exportadora. Pero además urge mejorar la imagen del sector forestal peruano en el mundo, para lo cual se hace necesario que se reconozca que en Perú se trabaja de manera formal y que la madera que sale del bosque es legal.
Etiquetas: Adex