19 noviembre 2015 | 10:04 am Por: Redacción

Promoverá acceso de mypes a oportunidades comerciales

TPP PROYECTA IMAGEN DE SOLIDEZ ANTE COMUNIDAD ECONÓMICA INTERNACIONAL

TPP PROYECTA IMAGEN DE SOLIDEZ ANTE COMUNIDAD ECONÓMICA INTERNACIONAL

Esta alianza debería implementarse recién en el 2017", estimó el director de la CCL, Carlos Posada.

(Agraria.pe) El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) proyecta una imagen de solidez ante la comunidad económica internacional y confiere a las mypes disposiciones para que logren un efectivo aprovechamiento de las oportunidades comerciales, señaló la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El director de la CCL, Carlos Posada, indicó que si bien el tema de las micro y pequeñas empresas (mypes) ha sido considerado en otros acuerdos comerciales, en este caso hay una mayor incidencia, lo que nos favorece.

Destacó que más allá de su contenido, esta alianza proyecta una imagen de solidez para el bloque ante la comunidad económica internacional. "Su proyección es tan positiva que ya hay otros países interesados por formar parte del TPP. Entre ellos figuran Corea del Sur, Tailandia e Indonesia", refirió.

Procedimiento 
Explicó que lo anunciado en octubre sobre el TPP fueron los textos concluidos en las mesas de negociación y se publicaron los textos luego de una revisión legal para evitar inconsistencias. 

"Ahora se viene una etapa de traducción al idioma español y probablemente, se hará otra al francés a pedido de Canadá, por tratarse de uno de sus idiomas oficiales", comentó Posada.

Una vez que este procedimiento se haya cumplido, dijo que se realizará la suscripción de los textos. A cargo de esta tarea estarían los ministros de Comercio Exterior de los 12 países que forman parte de este acuerdo.

"En el caso peruano, el Poder Ejecutivo, mediante el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), procederá luego a recabar informes de todo los sectores que participaron en el proceso", dijo.

Informes
Así, entidades como el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), entre otras, tendrán que emitir informes favorables de la negociación. "En esos documentos se tendrá que reconocer que los textos están tal cual fueron aprobados y que son positivos para el país", comentó.

Esos informes, agregó, son enviados a la Cancillería para que, a su vez, lo enviará al Congreso de la República junto con los textos del acuerdo del TPP para su posterior debate y aprobación.

"Entre la firma de los ministros de comercio y su envío al Congreso de la República suelen pasar hasta dos meses, en promedio", manifestó el también exviceministro de Comercio Exterior.

Posada detalló que similares procedimientos se deben realizar en los otros once países que forman parte del TPP. "De acuerdo con los tiempos promedio que suelen tomar estos procesos, esta alianza debería implementarse recién en el 2017", estimó.

En tal sentido, dijo que "a nosotros nos conviene que entre en vigencia lo más pronto posible".

Por otro lado, reiteró que con el TPP, Perú podría aumentar sus exportaciones agroindustriales en US$ 99 millones para el 2017 al ingresar a los mercados de Brunei Darussalam, Vietnam, Malasia, Nueva Zelandia y Australia. “Gracias a esta alianza tendríamos acceso preferencial a estos cinco nuevos mercados", señaló.

Finalmente, destacó que los países que forman parte de este acuerdo representan casi el 40% del Producto Bruto Interno mundial.

Etiquetas: tpp