22 noviembre 2010 | 08:47 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Buena nota para nuestra política comercial

TLC DE PERÚ GENERA INTERÉS EN EMPRESARIADO COLOMBIANO

TLC DE PERÚ GENERA INTERÉS EN EMPRESARIADO COLOMBIANO

Delegación empresarial pasó una semana admirando nuestro modelo agroexportador

 

Por Francis Cruz

 

Lima, 22 Noviembre (Agraria.pe) La semana pasada, una delegación colombiana compuesta por unos 20 empresarios visitaron nuestro país para ahondar en las políticas económicas peruanas y en especial en los Tratados de Libre Comercio (TLC) que recientemente hemos suscrito con varios países asiáticos y otros que tenemos en negociaciones.

 

Entre estos empresarios podemos encontrar desde funcionarios de la Cámara de Comercio de Bogotá hasta empresarios de floricultura o productos hortofrutícolas que han decidido adquirir conocimientos sobre los progresos de la nueva agricultura peruana.

 

Según Fernando Cillóniz, presidente de la consultora Inform@cción (en cuya sede se reunieron) el modelo agroexportador del Perú sigue generando expresiones de reconocimiento y admiración en todo el mundo, “aunque aquí no nos demos cuenta, en la distancia se nos ve muy bien”, apuntó.

 

Indicó que Colombia mira “con envidia sana” que Perú haya suscrito los recientes TLC con países claves como EEUU, China, Canadá, UE, Singapur, y la reciente Corea del Sur.

 

La delegación colombiana observó con atención el caso de éxito de nuestros productos bandera como el espárrago peruano y de otros cultivos como la palta o la uva de mesa.

 

“Ellos quieren observar estos modelos que estamos llevando a cabo con nuestras frutas y verduras, y prestan mucho interés en nuestra política comercial internacional. Creo que –en este punto- el Perú está a la vanguardia de Latinoamérica”, destacó Cillóniz.

 

TLC con Japón

 

Por otro lado, el presidente de Inform@cción aseguró que este último acuerdo de libre comercio con el país nipón representa un mercado “gigantesco” para el sector agropecuario, “porque Japón no produce casi nada de alimento así que en la medida en que se firme el tratado comercial se nos abre un mercado de consumo fantástico”, aseveró.

 

Datos:

 

- Tras siete rondas de negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica Perú – Japón (EPA) el gobierno peruano logró el “acceso preferencial” de productos de “alto interés” para la agroexportación nacional, tales como: café, espárragos, sacha inchi, maíz morado, maíz gigante del Cusco, entre otros, según informaron fuentes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR).

 

-El gobierno peruano logró que Japón ofrezca el acceso preferencial a su mercado al 99.8% de las exportaciones actuales del Perú, lo que representa el 88.2% del total de las líneas arancelarias.