02 marzo 2012 | 08:27 am Por: Redacción

Debate en el Parlamento

TLC CON UNIÓN EUROPEA SERÁ DISCUTIDO Y VOTADO POR ORDEN CONSTITUCIONAL

TLC CON UNIÓN EUROPEA SERÁ DISCUTIDO Y VOTADO POR ORDEN CONSTITUCIONAL

Sector cafetalero expresó su preocupación sobre dicho TLC, ya que permitiría que en el Perú ingrese café de otros países para ser mezclado con los nuestros y exportarlos libres de aranceles como café peruano.

Por redacción

Lima, 02 Marzo (Agraria.pe) Luego de un arduo trabajo, el Gobierno peruano confirmó, que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea y Perú y Colombia será debatido y votado en el Congreso de la República, al amparo de la Constitución Política.

De esta manera, Alejandra Alayza, coordinadora ejecutiva de la Red Peruana de Globalización con Equidad (RedGE), expresó que en el contexto del debate que se iniciará en el Poder Legislativo se tiene que atender las preocupaciones de los diversos sectores involucrados por lo que hizo un llamado a la incorporación de los gremios productores, cafetaleros y agrarios, principalmente.

El sector

Alejandra Alayza reveló que el llamado a la participación de los gremios agrarios y laborales se dio porque durante la Audiencia en la Comisión de Comercio del Parlamento Europeo, representantes de distintas bancadas expresaron su preocupación por los niveles de incumplimiento de los estándares laborales y ambientales por parte de Colombia y Perú.

Asimismo, recordó que existe una preocupación por parte de los sindicatos peruanos en vista que el TLC con la Unión Europea, tiene mecanismos más débiles que el de Estados Unidos para la protección de los derechos laborales, en especial para los campesinos, ya que el Capítulo de Desarrollo Sostenible, que incluye los temas laborales y ambientales, no está sujeto al mecanismo de solución de controversias del acuerdo.

Por otro lado, la representante RedGE, señaló que el sector cafetalero expresó su preocupación en relación a este acuerdo, según afirman, el TLC con la UE permite el ingreso a Perú de café de otros países, para ser mezclados con el café nacional y ser re-exportado libre de aranceles bajo el nombre de café peruano.

Ante dicha expresión por parte del sector, Lorenzo Castillo, gerente de la Junta Nacional del Café, señaló que si bien este acuerdo comercial garantiza el acceso al mercado europeo de todos los tipos de café, esta decisión acordada es contraria a lo planteado por los gremios, lo cual significa una grave amenaza para la salud cafetalera, ya que la producción nacional podría verse afectada por el café importado.

Dato:

-Alayza precisó que la aguda crisis que atraviesa Europa debe analizarse con cuidado antes de la votación del TLC – UE, ya que en un contexto en el que los propios países europeos están aplicando medidas de regulación para enfrentar la crisis financiera que los aqueja.