10 junio 2019 | 11:05 am Por: Redacción

En la cita no participaron cañicultores

Titulares del Minagri y Mincetur se reúnen con congresistas para discutir importación de azúcar de Guatemala

Titulares del Minagri y Mincetur se reúnen con congresistas para discutir importación de azúcar de Guatemala

El Mincetur habría aceptado importar 120.000 TM (toneladas métricas) de azúcar de Guatemala cada año, libres de aranceles. Esta cuota irá aumentando gradualmente hasta llegar a un techo de 400.000 TM por año. Como referencia, los volúmenes habitualmente negociados son en torno a las 20.000 TM.

(Agraria.pe) Los ministros de Agricultura, Fabiola Muñoz, y de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, se reunieron con un grupo de congresistas para discutir la problemática del sector azucarero, tras la revelación de que el Gobierno peruano habría aceptado una cuota de azúcar de Guatemala que multiplica por 20 los volúmenes habitualmente negociados.

Aunque esta reunión fue promovida por los cañicultores de los valles de Andahuasi, Supe, Huaura y otros, ellos no fueron convocados por expreso pedido del Poder Ejecutivo. En la reunión participaron los congresistas Federico Pariona, Gladys Andrade, Mártires Lizana y Clayton Galván, quienes dieron a conocer parte de lo conversado.

Ambos ministros dijeron que los cañicultores deben estar tranquilos y prometieron que en el momento oportuno se les daría mayor información, sin embargo, se reafirmaron en que el Acuerdo Secreto con Guatemala –reunión del 3 de abril y acta clasificada por Resolución Secretarial del 9 de abril de 2019- debe mantenerse en reserva.

Según denunciaron los productores de caña, el Mincetur habría aceptado importar 120.000 toneladas de azúcar de Guatemala cada año, libres de aranceles. Esta cuota irá aumentando gradualmente hasta llegar a un techo de 400.000 TM por año. Como referencia, los volúmenes habitualmente negociados son en torno a las 20.000 TM. 

El ministro Edgar Vásquez evitó referirse a estas cifras y pidió que no se involucre a los cañicultores en un debate técnico. La ministra Fabiola Muñoz dijo, por su parte, que la alternativa para las 40.000 hectáreas de caña de azúcar que se verían afectadas, es la reconversión de los cultivos.

Los cañicultores han precisado que este acuerdo secreto ni siquiera beneficiaría a los consumidores, ya que el azúcar que entraría de Guatemala sería para uso industrial, es decir, para las otras industrias que producen alimentos y que tienen al azúcar como insumo.

Etiquetas: azucar