11 enero 2011 | 08:09 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

En América Latina y el Caribe

TERCER RECETARIO DE LA FAO PROMUEVE EL CONSUMO DE MAÍZ

TERCER RECETARIO DE LA FAO PROMUEVE EL CONSUMO DE MAÍZ

La tercera edición de esta iniciativa regional de la FAO pretende fomentar el consumo de productos nacionales, así como enriquecer la información disponible respecto a la importancia de una buena alimentación

Por Cristina Velásquez

Lima, 11 Enero (Agraria.pe) Con la finalidad de fortalecer la dieta nutricional de las comunidades de América Latina y el Caribe, mediante el aprovechamiento de los cultivos disponibles, rescatando así platos tradicionales, surge el recetario de la Organización de las Naciones Unidades para Agricultura y la Alimentación (FAO), que en su tercera edición eligió como ingrediente clave el maíz, uno de los cultivos alimenticios más importantes para la humanidad.

Una vez más cocineros de América Latina y el Caribe demostraron su compromiso en la lucha contra la desnutrición y enviaron cientos de recetas a base de maíz, que fueron analizadas por la FAO con la asesoría de la prestigiosa Académie Culinaire de France en Chile, seleccionándose a aquellas que cumplían con el criterio de relevancia alimenticia, pertinencia cultural, redacción, viabilidad de elaboración, originalidad, variedad y correcta descripción del proceso de preparación.

Este recetario pretende ayudar a enriquecer la información disponible respecto a la importancia de una buena alimentación, así como recordar la enorme riqueza, muchas veces oculta, de los alimentos que nos rodean.

Según el Ministerio de Agricultura, el maíz amiláceo es uno de los principales alimentos de los habitantes de la sierra del Perú. La producción se destina principalmente al autoconsumo en forma de choclo, cancha, mote, harina precocida y bebidas, entre otras formas de uso.

Asimismo, la producción de maíz para consumo en forma de choclo y cancha se encuentra entre las más importantes fuentes de ingresos para los productores de este tipo de maíz en la sierra del país.

Finalmente, la FAO sostiene que el maíz provee de una importante fuente de carbohidratos, vitaminas del grupo B, antioxidantes y fibra, presentándose como una alternativa económica y saludable para la alimentación de la población.