06 febrero 2018 | 07:30 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el presidente de APPAPA Perú, Victoriano Fernández

“Tenemos dirigentes que no son productores de papa y manejan los reclamos de manera política”

“Tenemos dirigentes que no son productores de papa y  manejan los reclamos de manera política”

Dirigente propuso la creación de un Fondo Nacional de la Papa, que serviría para dotar al agricultor de tecnología, innovación, semillas, insumos, entre otros.

(Agraria.pe) Los verdaderos productores de papa en Huánuco siembran y cosechan su producto, sin embargo tienen dirgentes que no son productores sino que manejan los reclamos de manera política, por eso el paro continúa en esa región.

Así lo señaló el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Papa y sus Derivados del Perú (APPAPA Perú), Víctoriano Fernández Morales, quien indicó que Óscar Delgado, Edwin Miranda y Elena Ramos no deben ser los dirigentes de los productores de papa de la región Huánuco.

“Ellos han convencido a muchos productores para que realicen estas movilizaciones (hasta ayer continuaba el paro en la región Huánuco), sin embargo estos dirigentes no conocen nada del sector, por eso el Gobierno no quiere dialogar con ellos, por lo cual deben dar un paso al costado y dejar que se dialogue con los verdaderos productores”, sostuvo.

“En enero y febrero no se acostumbra realizar paros pero ahora por ser un año electoral mucha gente ya está coludida y quieren ser dirigentes de paperos sin ser productores ni conocer nada del cultivo. Actualmente tenemos  dirigentes que no dan solución al problema y esto se va agudizar, no podemos permitir que continúen estos enfrentamientos entre productores y policías”, agregó.

Victoriano Fernández manifestó que los acuerdos logrados con el Gobierno y los productores de papa del país hasta el momento son beneficiosos para el agricultor, sin embargo son la solución para los problemas que aquejan al sector.

En ese sentido, pidió al Estado abrir mercados para la papa peruana. “El Estado debe ser un ente que permita abrir un mercado para exportar la papa, esa sería la solución en el caso de una sobreproducción de papa, para no abarrotar el mercado nacional”.

[RELACIONADO: Piden crear programa nacional de la papa]

Fondo Nacional de la Papa

En otro momento, el presidente de APPAPA Perú señaló que el sector agrario en general está olvidado por el Estado  y para poder rescatarlo propuso la creación de un Fondo Nacional de la Papa. Además, pidió que el Banco Agropecuario (Agrobanco) otorgue préstamos con tasas de interés más bajas.

Detalló que el Estado deberá destinar presupuesto para la creación del fondo y los productores tendrían que aportar un porcentaje por volumen de papa vendida. Agregó que el fondo serviría para dotar al agricultor de tecnología, innovación, semillas, insumos, entre otros.

Datos

. En Huánuco se siembran alrededor de 34 mil hectáreas de papa al año, además son 60 mil productores que se dedican a dicho cultivo. Este año se instalaron cerca de 40 mil hectáreas del mencionado tubérculo (debido al buen precio obtenido en la campaña anterior) lo que elevó la producción y desencadenó el bajo precio.
. En Huánuco el rendimiento promedio de la papa es de 25 toneladas por hectáreas, cuando el rendimiento promedio nacional es de 15 T/Has.
. Victoriano Fernández indicó que Appapa Perú cuenta con bases en Huánuco, Huancavelica, Ayacucho, Cajamarca, Áncash, Pasco, Puno. A pesar de eso, el Gobierno no los convocó para el diálogo.
. El titular del Minagri, José Arista Arbildo llegó ayer a un acuerdo con los productores de papa de las provincias de Huánuco y Pachitea, región Huánuco.
Etiquetas: papa