21 abril 2017 | 10:02 am Por: Redacción

En el 2016 los productos primarios concentraron el 68% de sus despachos

Tacna incrementará exportación de productos con valor agregado

Tacna incrementará exportación  de productos con valor agregado

Región es líder en la producción de  aceitunas y orégano, refirió la Asociación de Exportadores (ADEX).

(Agraria.pe) El Gerente Central de Exportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), Jorge Urbina Vargas, señaló  que Tacna puede incrementar la exportación de sus productos con valor agregado, pues su oferta es de calidad y sus productores y exportadores fortalecerán sus competencias para posicionarse en el exterior.

En el Foro de Negocios Internacionales y Oportunidades Comerciales para Pymes organizado por ADEX mencionó el caso de las aceitunas y oréganos, productos en los que esa región exhibe un liderazgo al concentrar la mayor producción a nivel nacional. "El año pasado la producción de aceitunas de Tacna fue de alrededor de 27.800 toneladas y la de orégano 8.600, es decir el 49% y 52% del total nacional", puntualizó.

Refirió que su variedad de productos no tradicionales, como la aceituna, orégano, pisco, productos pesqueros, confecciones y metalmecánica, entre otros, determinó que Tacna fuera elegida como la primera sede de ese certamen. La segunda es Moquegua.

Luego de anunciar que Tacna además será en agosto próximo la sede de la VIII Convención Internacional de Capsicum, Urbina refirió el trabajo que realiza ADEX para fortalecer las capacidades de las Pymes, en ese sentido, dio detalles del Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI), promovido por Mincetur con recursos del Fondo MIPYME y operado por el Consorcio ADEX–Swisscontact.

El PAI contribuirá a facilitar la internacionalización de las Mipymes tacneñas y las acercará a los mercados internacionales. Tiene un fondo de 25 millones de soles y ofrece un cofinanciamiento para mejorar las capacidades y habilidades de gestión de las empresas, a través de cuatro modalidades que les permitirán acceder a un fondo no reembolsable de entre S/. 70.000 y S/. 300.000, según la modalidad elegida.

Exportaciones
Urbina refirió que en el 2006 del total de las exportaciones tacneñas, el 78% eran de productos primarios y el 22% de no tradicionales. Esos porcentajes variaron el año pasado, cuando el 68% fue tradicional y el 32% con valor agregado. En el 2016 los principales subsectores no tradicionales fueron la agroindustria, pesca y metalmecánica.

Hay que señalar que en el primer bimestre del 2017 las exportaciones de Tacna sumaron US$ 41.094.000, lo que representó una caída de -22.2% debido a los menores envíos de oro que concentraron el 42%. Sin embargo, los envíos no tradicionales (US$ 19.860.000), crecieron en 21.1%, por los mayores despachos de productos pesqueros y agroindustriales.

El ranking de productos está liderado por el oro, carne de pescado, orégano, molibdeno, cobre, aceitunas, hígado de pescado en salmuera, papel higiénico, pota y filetes de pescado, entre otros de un total de 374 partidas que llegaron a 25 destinos. Los principales fueron Estados Unidos, Chile, Brasil, Países Bajos, Italia, España y Japón.

Entre las nuevas partidas exportadas por Tacna se encuentran las preparaciones de anchoa, inhibidores de oxidación, telas, máquinas y aparatos de chorro de arena, tejidos de algodón, tara en polvo, tomates en conserva, leche sin nata y madera aserrada.

Dato

. Tacna contribuye con el 1.1% del Producto Bruto Interno.