09 octubre 2015 | 10:18 am Por: Redacción

Según informó el Gerente de Desarrollo Económico de Tacna, Jorge Ortiz Faucheux

TACNA: HABRÁ PÉRDIDAS CUANTIOSAS EN EL SECTOR AGRARIO POR “EL NIÑO”

TACNA: HABRÁ PÉRDIDAS CUANTIOSAS EN EL SECTOR AGRARIO POR “EL NIÑO”

Se prevé sequías y lluvias sobre todo en la costa y las zonas Altoandinas, generando una pérdida de S/. 162 millones.

(Agraria.pe) El Gerente de Desarrollo Económico de Tacna, Jorge Ortiz Faucheux, informó sobre el efecto de fenómeno El Niño en la actividad Agraria supuesto de sequía y la no Inclusión de Tacna en el decreto de Urgencia Nº067-2015 donde se busca adoptar medidas preventivas para afrontar el periodo de lluvias 2015-2016.

Ortiz Faucheux participó de una conferencia en la que se detallaron los posibles efectos de dicho fenómeno. Asimismo, aseveró que el Fenómeno El Niño será perjudicial para Tacna el próximo año y, sin embargo, no se destinó presupuesto para la región. 

Indicó que los daños mayores serán en la actividad agraria, ya que se prevé sequías y lluvias sobre todo en la costa y las zonas Altoandinas, generando una pérdida de S/. 162 millones, principalmente, en los cultivos de olivos, vid, amiláceo, papa, orégano, alfalfa y también en el sector pecuario con S/. 6,4 millones por 107,401 cabezas de ganado camélido.

Además, manifestó que solicitará a la brevedad audiencia con el presidente nacional del Concejo de Gestión de Riesgo Del fenómeno El Niño para declarar en estado de emergencia la región y ante la inclemencia de las plagas, recomendará la ejecución inmediata del Proyecto Orthezia y Barrenillo que la Dirección de Agricultura ya tiene formulado para lo cual se necesitará cerca de S/. 3’857,612. 

“Por ello ante el peligro inminente del fenómeno El Niño, el gobierno debería disponer de recursos presupuestarios ascendentes a la suma de S/. 50’000,000 millones para aminorar los efectos de éste fenómeno en nuestra región”, manifestó.

La conferencia se efectuó en el auditorio de la Dirección de Agricultura de Tacna, fue presidida por Jorge Ortiz, gerente de Desarrollo Económico, junto con los directores de las cuatro Agencias Agrarias: Luis Calderón Luyo (Tacna), Jorge Pérez Cano (Jorge Basadre), Samuel Gómez Cruz (Candarave), José Castillo Vargas (Tarata) así como agricultores y presidentes de la Junta de Usuarios de la Región Tacna. 

Etiquetas: Fenomeno El Niño