22 julio 2015 | 10:13 am Por: Redacción

Para la atención de las personas y camélidos sudamericanos afectados.

TACNA: CON S/. 1.5 MILLONES ATENDERÁN EMERGENCIA EN ZONA ANDINA

TACNA: CON S/. 1.5 MILLONES ATENDERÁN EMERGENCIA EN ZONA ANDINA

Presupuesto está destinado para la atención de 4,830 personas damnificadas y 105,000 cabezas de camélidos sudamericanos.

(Agraria.pe) Ante la declaratoria de emergencia en la región por el descenso de las temperaturas, el Gobierno Regional de Tacna dispuso un presupuesto de S/.1.5 millones para la atención de las personas y camélidos sudamericanos afectados.

Así lo anunció ayer el gerente general del GRT, Jonatan Ríos, junto a los titulares de la Dirección Regional de Agricultura, Jorge Ortiz, y el director de la oficina ejecutiva de Defensa Nacional, Marco Carrillo.

Informó que desde el pasado lunes se dispuso reforzar el stock de medicamentos de los establecimientos de salud en la zona andina, iniciar la entrega de kit de alimentos por la gerencia de Desarrollo Social del GRT, como medicina veterinaria y pacas de forraje.

Carrillo dijo que se autorizó al municipio de Palca la entrega de bienes humanitarios para la población vulnerable de su sector y señaló que son 4,830 personas las que serán atendidas, quienes viven por encima de los 4,000 msnm. Asimismo, asistirán a 105 mil camélidos, habiendo atendido hasta ahora 8 mil.

También mención que se entregó 248 kit veterinarios y pacas en poblados de Candarave y Tarata y que una segunda entrega se hará a partir del 3 de agosto.

En tanto, el titular de Agricultura dijo que se dispone S/.400 mil para la compra de forraje y S/.250 mil para kit veterinarios y con la declaración de emergencia del gobierno central se asignó otros S/.500 mil.

Además el programa Agro Rural entregó 400 kit veterinarios y 1,478 pacas y en agosto dotará de otras 5,824 pacas.

Indicó que a nivel de la región había una mortalidad del 2% en los camélidos, pero en la zona de Palca alcanza el 8% por la falta de pacas.

Por otro lado descartó que exista afectación en las zonas de cultivo por haber culminado la temporada de cosecha y que solo hay una demora en el crecimiento de la alfalfa y los pastos naturales.

Finalmente, recalcó que la atención se hará de acuerdo a los informes de los secretarios técnicos de las comunas con quienes se tendrá una reunión la semana que sigue en la presidencia regional.

Etiquetas: heladas