20 mayo 2019 | 09:54 am Por: Redacción

Mediante Resolución Directoral N° 0007-2019-Minagri-Senasa-DSV

Suspenden importación de quinua de España

Suspenden importación de quinua de España

La entrada del producto extranjero al Perú ha iniciado un proceso de reevaluación fitosanitaria, por lo que su ingreso queda supeditado a que se levanten las observaciones.

(Agraria.pe) Mediante Resolución Directoral N° 0007-2019-Minagri-Senasa-DSV, se suspende por 180 días la aplicación de los requisitos fitosanitarios para la importación de quinua grano de origen y procedencia de España.

“Con la finalidad de salvaguardar el status fitosanitario y estando enmarcados como país en los lineamientos sobre comercio internacional establecidos por la Organización Mundial del Comercio (OMC), resulta necesario reevaluar los requisitos fitosanitarios dictados respecto a las dosis a aplicar en el tratamiento químico”, declara la resolución.

Cabe recordar que el pasado el 12 de mayo de 2019 se publicaron los requisitos fitosanitarios de cumplimiento obligatorio En ese sentido, ante la posibilidad del ingreso del producto extranjero es importante analizar los riesgos que esto traería para la industria nacional, ya que al momento no existen políticas de Estado adecuadas para mejorar la producción y promoción de la quinua.

El jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Pedro Molina, indicó que se va a profundizar en el análisis de riesgo de plagas y el uso de plaguicidas e insecticidas en el producto que se importaría.

Además, dijo que el Perú continúa siendo el mayor exportador de quinua en el mundo, con un total de casi 52 mil toneladas exportadas en 2018 a más de 16 países a nivel mundial, siendo Estados Unidos el principal mercado de ingreso del grano peruano. 

Actualmente Senasa trabaja para que la quinua peruana ingrese a China.