10 agosto 2017 | 10:30 am Por: Redacción

Del 25 al 30 de agosto

Surco reunirá a más de 50 productores en la Semana del Café Peruano

Surco reunirá a más de 50 productores en la Semana del Café Peruano

Habrá degustación para los visitantes y charlas gratuitas sobre los beneficios de la bebida para la salud. 

(Agraria.pe) La Plaza  de Armas de Surco se llenará de sabor y aroma a café del 25 al 30 de agosto con motivo de la “Semana del Café Peruano”, donde más de 50 productores de diversas regiones del país premiados en el extranjero  harán degustar a los visitantes más de 5 mil tazas de este producto. En tanto, diversos especialistas brindarán charlas gratuitas sobre sus propiedades curativas y beneficios en la salud, promoviendo así su consumo masivo en la ciudadanía y potenciar el desarrollo económico de los cafeteros y comerciantes peruanos de este importante sector.

El objetivo de la Semana del Café es ser una vitrina para productores  y comerciantes cafetaleros de todas las regiones del país entre las que figuran Piura, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Junín, Pasco, Huánuco, Ucayali, Apurímac, Ayacucho, Cusco y Puno, que potencien sus ventas, teniendo un impacto real en abrir nuevos mercados, así mismo beneficiando a la población que podrá acceder en un solo lugar al mejor café peruano a precio de feria y directamente del productor.

Los visitantes podrán conocer un poco más la historia del café, las variedades, procesos y preparaciones, habrán demostraciones con baristas en la preparación de bebidas de café con diseños creativos, barmans prepararán cocteles y tragos a base de café y catadores de este producto bandera enseñarán a los ciudadanos los diferentes métodos para pasar café, asimismo podrán visitar una zona denominada  Museo del Café.

La feria, que atenderá al público desde las 10 am a 10  pm, brindará diversos espectáculos artísticos con danzas afroperuanas y la danza del café oriunda de la selva central.

Mientras durante todo el mes de Agosto, las principales cafeterías de Surco abrirán sus puertas a los productores cafetaleros, los que realizarán degustación de café gratuitamente a los vecinos surcanos, como una forma de acercar al productor a los propietarios de cafeterías impulsando el intercambio comercial en la zona.

Día del Café Peruano 
El Ministerio de Agricultura instituyó el día oficial del Café Peruano cada cuarto viernes de agosto con el propósito de incentivar y popularizar su consumo en el país poniéndole alfombra roja a uno de los productos que representa cerca de la mitad de las exportaciones agropecuarias y alrededor del 5% del total de las exportaciones nacionales.

Como se sabe, Perú es el segundo productor y exportador mundial de cafés especiales. El grano del café peruano es cotizado por su alta calidad, además es la fuente de empleo de más de dos millones de peruanos en toda su cadena agro productiva. 

Nuestro país ostenta el liderazgo de cafés especiales certificados  y sostenibles. El café es el principal producto de agro exportación del Perú, sin embargo su consumo dentro del país aún es uno de los más bajos entre los países de la región, según cifras del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) y la Junta Nacional del Café (JNC).

Si se consume moderadamente, el café provee beneficios porque posee una serie de sustancias químicas con capacidad antioxidante, buenas para la salud, sin embargo el consumo de café por persona en Perú alcanza a los 650 gramos al año.

Esta cifra es inferior en comparación con naciones cafeteras como Colombia y Brasil en donde el consumo per cápita alcanza los 5.6 kilos cada año, y Europa donde la ingesta de este grano supera los 8 kilogramos. 

El café genera empleo, el sector cafetalero involucra a más de 220 mil familias de pequeños productores, distribuidas en 338 distritos rurales, 68 provincias y 17 regiones, generando así más de 54 millones de jornales directos y 5 millones de jornales indirectos en la cadena productiva .

De acuerdo a cifras del 2015, la producción alcanzó las 236,900 toneladas que se cosecharon en 370 mil hectáreas. Se estima que este año la cosecha alcance los 5 millones 700 mil quintales de café verde, que implica un 20 por ciento más de la producción del 2015, mientras que las exportaciones alcanzarían los 600 millones de dólares, cifra muy similar al año pasado. 

El café peruano se exporta a 48 países, liderados por EE.UU, Alemania y Bélgica.

Etiquetas: cafe